México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Se instalan en el país sin cubrir normas mínimas, señalan
Investigadores insisten en regular las instituciones educativas extranjeras
Investigadores y especialistas en la comercialización de servicios educativos a nivel superior insistieron en la necesidad de contar con un marco regulatorio que controle a las instituciones educativas trasnacionales y garantice la calidad de los programas que se ofrecen en los mercados de América Latina, al mismo tiempo que se impulse una transformación de la estructura universitaria "que garantice la calidad y nos permita ser competitivos".
Un ejemplo de esta situación, señaló Sylvie Didou Aupetit, especialista en temas educativos e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, es que en México "está creciendo considerablemente el número de instituciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen los dobles títulos o cogrados, sin que exista ninguna regulación al respecto".
Las instituciones trasnacionales, afirmó, se están instalando en nuestro país sin cubrir normas mínimas claras, indispensables para el bien de la propia universidad en términos de aseguramiento de su propia calidad y para bien del consumidor o estudiante.
Didou Aupetit indicó que otro de los problemas que debemos enfrentar es la forma en que se acreditará la calidad de los programas en línea, los cuales "han surgido con más fuerza y sin ningún control, lo que implica que esta situación rebase a cada país, por lo que se requeriría una regulación internacional en la materia".
Al respecto, Rosalinda Contreras Theruel, directora del Cinvestav, consideró que las universidades públicas deben emprender una reforma profunda no sólo de sus programas académicos, para modernizar su oferta de estudios, "sino de los tiempos destinados a cubrir las licenciaturas y posgrados, con el propósito de consolidar esquemas competitivos más viables, garantizando la calidad para que quienes opten por la educación privada sepan qué calidad les ofrecen y comparen con las instituciones públicas". LAURA POY SOLANO
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