México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Permiten saber qué hace cada uno y su nivel de calidad, dice la directora del Cinvestav
Necesarias, evaluaciones a científicos mexicanos, afirma Contreras Theruel
Rosalinda Contreras Theruel, directora del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, rechazó que los sistemas de evaluación aplicados a los investigadores mexicanos puedan afectar su trabajo, pues consideró que "los buenos científicos, y de esos hay muchos, buscarán siempre la calidad más allá de las evaluaciones".
Indicó que dichos mecanismos son necesarios para conocer "el estado de salud de una sociedad académica", y con ello establecer qué está haciendo cada investigador para tener un parámetro de comparación.
Interrogada sobre las limitaciones que las evaluaciones podrían implicar para los científicos, destacó que en nuestro país se cuenta con estructuras parecidas a las internacionales, que permiten que los científicos "hagan bien su trabajo, pensando siempre en la calidad".
Luego de su participación en el seminario internacional La comercialización de los servicios educativos: retos y oportunidades para las instituciones de educación superior, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, afirmó que "la evaluación en un sistema organizado como el nuestro ha permitido conocer mejor a sus científicos y saber qué es lo que hacen, al mismo tiempo que nos proporciona un informe de su productividad y calidad".
Por ello consideró necesario que los sistemas de evaluación sean más exigentes para garantizar la calidad de la educación y de los profesionistas que más tarde serán los nuevos investigadores, pues a pesar de que "tenemos una evaluación académica constante, tendrá que generarse con mayor intensidad, ya que nuestro país está aprendiendo la importancia de la evaluación para mejorar su calidad educativa y de investigación". LAURA POY SOLANO
|