México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
México, invitado de Arco
Acuerdo para ordenar la plástica de Iberoamérica
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 16 de febrero. La próxima versión de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco, reservará en 2005 un espacio de más de 750 metros cuadrados del recinto ferial para la exposición de la obra actual de México.
Como informamos el pasado sábado, México fue designado el país invitado en 2005 de este encuentro anual de artistas, galeristas, críticos y coleccionistas de todo el mundo.
Asimismo hoy se firmó un acuerdo de base de datos entre instituciones públicas de España y México, para ''sistematizar la información de las artes plásticas de Iberoamérica en las recientes décadas".
La presencia del arte mexicano en Arco 2005 dependerá de las propuestas de las galerías y de la selección que realicen los comisarios Carlos Ashida, director del Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, y Julián Zubazagoitia, director del Museo del Barrio de Nueva York.
Ashida explicó a este diario los criterios básicos para seleccionar a los artistas mexicanos que expondrán en esa feria:
''Buscaremos alcanzar un equilibrio entre varios sectores involucrados: el carácter mismo de la feria, las necesidades y objetivos comerciales de las galerías mexicanas y, por último, la valoración que tenemos sobre la escena artística del país."
A la pregunta de si el hecho de que las galerías sean las responsables de presentar a los artistas no significa la exclusión de muchos creadores, el comisario explicó que ''hay que aceptar las condiciones de Arco, que es una feria de galerías comerciales, lo cual sí marca efectivamente un territorio muy preciso, pero no significa empobrecer ni debilitar, sino que exige imaginación. Además de que los artistas que no puedan integrarse en ese esquema trataremos de crearles oportunidades en algunos de los actos paralelos que se montarán en diversos espacios de Madrid".
Rosario Gómez-Baeza, directora de Arco, destacó que ''el objetivo de la participación de México en la feria es presentar una panorámica de la situación actual del arte mexicano" y estrechar lazos.
Sistematizarán datos del arte mexicano
En el contexto de los preparativos de Arco 2005, instituciones públicas de México y España rubricaron un importante acuerdo que implica la creación inminente de una base de datos dedicado al arte contemporáneo en Iberoamérica, que se llamará Arcodata Latinoamérica.
El proyecto es impulsado por el gobierno español, del conservador José María Aznar, por Arco/Ifema y, por México, por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El proyecto, según el texto, ''tiene por objeto sistematizar toda la información relativa a las artes plásticas iberoamericanas de las recientes décadas", pero ''la iniciativa se concentrará en un primer momento en el desarrollo de la sección México, relativa al arte mexicano, en colaboración con el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, mientras por España participará la Universidad Carlos III".
|