México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Anuncia vigilancia
No hay pistas del robo de cable en el Metro: Bátiz
SUSANA GONZALEZ G.
Pese a las denuncias e investigaciones que mantiene abiertas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el corte y probable robo de cable en las instalaciones eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, todavía no se tienen pistas sobre los responsables.
No obstante, para evitar que se repita un ilícito de ese tipo, el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la PGJDF, en colaboración con autoridades del Metro, llevan a cabo rondines de vigilancia que también podrán servir "eventualmente" para dar con los responsables, manifestó el procurador capitalino Bernardo Bátiz.
Hasta el mes pasado existían 33 denuncias penales presentadas por las autoridades del Metro, por robo de cable, vandalismo, sabotaje, daños en bardas y alambrados, así como por la colocación de bloques de concreto para obstaculizar el paso de los trenes, todas cometidas durante lo que va del presente gobierno.
Según denunció en su momento el director general del Metro, Javier González Garza, 13 de las 33 denuncias presentadas se referían a hechos ocurridos en las estaciones Los Reyes y La Paz de la línea A, principalmente por el robo de cable aéreo, por lo que también se solicitó apoyo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
El procurador Bátiz precisó ayer, al salir de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, que dos células del grupo elite de la PGJDF vigilan para evitar incidentes como los mencionados.
"Esperamos que ya no se den estos casos y que pudiéramos eventualmente dar con los ladrones. No ha sido fácil, no se han encontrado muchas pistas. Sabemos que quienes hicieron los cortes son expertos, que tienen herramienta y que, por tanto, podrían ser trabajadores del Metro. Sin embargo, no hemos podido identificar a nadie en particular."
Bátiz precisó que las denuncias sobre estos casos no son contra el sindicato porque no se le responsabiliza directamente como organismo, pero tampoco comentó nada sobre el estado que guardan las demandas interpuestas contra el dirigente del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, quien goza de fuero legislativo por ser diputado federal por el Partido Verde.
|