México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Comparecen tres delegados ante legisladores
Ex funcionarios de Azcapotzalco dieron permisos falsos a ambulantes
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Al comparecer en la Asamblea Legislativa, la jefa delegacional en Azcapotzalco, Laura Velázquez, aseguró que funcionarios de la anterior administración entregaron más de 500 permisos irregulares a ambulantes, quienes estarían denunciando a los ex servidores públicos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el delito de fraude.
Ante diputados del Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana de la Asamblea Legislativa (ALDF), la funcionaria señaló que hasta el momento no se han expedido permisos para que se instalen vendedores informales. A lo que se han dedicado las actuales autoridades delegacionales, afirmó, es a ubicar y retirar esos falsas permisos.
Destacó que se ha conocido de algunos ambulantes que, permisos en mano, han acudido ante la PGJDF a denunciar a quienes los engañaron. Por lo pronto, aseveró, la delegación también lleva a cabo una investigación sobre el asunto, y de encontrarse a los responsables serán sancionados con base en lo que establece la ley.
La delegada acudió a la ALDF a hablar acerca de la atención que ha dado a las quejas ciudadanas. Los principales reclamos de los legisladores fueron por la problemática que conllevan la inseguridad pública, el ambulantaje y el desempleo. La funcionaria dio a conocer los lineamientos para responder los reclamos de los habitantes de la demarcación.
Citó incluso el sistema informático que está en marcha para captar las quejas ciudadanas y darles cauce, y que en caso de no ocurrir así da un reporte detallado a la jefa delegacional para saber qué funcionarios no están trabajando.
Previamente compareció la delegada en Alvaro Obregón, Leticia Robles, quien centró parte de su exposición en la situación crítica en que se encuentran cientos de familias que ocupan zonas de alto riesgo, y pidió apoyo a los legisladores para que le den a esa demarcación un "trato especial" para contar con mayor presupuesto y atender, por ejemplo, las áreas minadas, que en algunos casos son como "queso gruyere", por tanta "cavidad" que tienen.
Inclusive, mencionó que las autoridades locales se preparan para la próxima temporada de lluvias, toda vez que en esta zona de la ciudad se presentan, junto con la Magdalena Contreras, los mayores niveles de precipitaciones pluviales.
Otro que compareció ayer fue el titular de la delegación Benito Juárez, Fadlala Akabani, quien en su exposición se refirió a la venta de drogas en las escuelas de nivel básico. Ante ello, informó que se contratará a policías para que realicen operativos de vigilancia en las zonas aledañas a primarias y secundarias, para inhibir el comercio de estupefacientes.
De igual modo, manifestó que los uniformados que contratará la delegación retirarán a los ambulantes que se localizan frente a cajeros automáticos y hospitales, pues llegan a constituir un factor que propicia inseguridad pública.
|