México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Buscan controlar derroteros desde hace varios años
Se enfrentan choferes de tres líneas de autobuses en el estado de México
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Acolman, Mex., 16 de febrero. Portando tubos y palos, unos 200 choferes de la línea de Autobuses Valle de México cerraron la avenida central para impedir que las lí-neas Teotihuacanos y Chipiltepec -a las que les retuvieron siete unidades- prestaran el servicio público en los derroteros Otumba-Ciudad Azteca y Pirámides-Ciudad Azteca.
La disputa se mantiene desde hace varios años pero se agudizó en diciembre pasado, cuando la Secretaría del Transporte mexiquense otorgó permisos a las líneas Teotihuacanos y Chipiltepec para utilizar los derroteros.
Desde las 6 horas, decenas de unidades de Teotihuacanos y Chipiltepec se apostaron en el entronque de la carretera federal libre México-Pirámides, a la altura de Tepexpan. Desde ahí comenzaron a ofrecer corridas por su derrotero, recién autorizado, hacia la estación Ciudad Azteca del metro.
Cuatro horas después, alrededor de 200 choferes de la línea Valle de México colocaron un retén en las avenidas Central y Primero de Mayo para impedir la entrada de las unidades de la competencia.
Esta situación provocó enfrentamientos verbales y algunos a golpes entre choferes, además de que cientos de usuarios y automovilistas se vieron afectados.
Los del Valle de México retuvieron y dañaron levemente siete unidades, mientras los de las líneas Teotihuacanos y Chipiltepec impidieron el paso de sus oponentes hacia Teotihuacán.
El bloqueo se prolongó varias horas sin que alguna autoridad de transporte terrestre ofreciera una solución.
Sergio Cornejo Bautista, abogado de la línea Teotihuacanos, señaló que insistirán en utilizar los derroteros, ya que cuentan con la autorización de Transporte mexiquense.
|