México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Al menos 15 mil menores estudian en salones construidos con láminas de cartón, asegura
En Chimalhuacán, déficit de 480 aulas en primarias, asegura el edil Cacique Pérez
RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El presidente municipal de Chimalhuacán, Miguel Angel Cacique Pérez, informó que existe déficit de al menos 480 salones de clase en los cerca de 300 planteles de nivel básico de la localidad, lo cual provoca que al menos 15 mil menores estudien en aulas construidas con materiales endebles como láminas de cartón.
Cacique Pérez explicó que el rezago se manifiesta en aulas, bardas perimetrales -dos kilómetros en total- y módulos sanitarios. En este rubro resulta urgente la construcción de 70, ya que los estudiantes utilizan baños que no cuentan con drenaje ni las medidas higiénicas adecuadas. Demandó a la Secretaría de Educación Pública apoyo para este municipio, al cual consideró uno de los más abandonados del país.
Por su parte, la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco) informó que recibió 51 quejas contra igual número de escuelas particulares, ubicadas en municipios conurbados al Distrito Federal, debido a que no cumplieron con programas de estudios, efectuaron cobros indebidos y retuvieron ilegalmente documentos oficiales a estudiantes. Dijo que algunas fueron sancionados con multas por lo menos de 200 veces el salario mínimo.
Jaime del Río Navarro, delegado regional de la dependencia, explicó que entre las escuelas con más denuncias se ubican la Auxiliar de Enfermería Cruz Ambar, de Tepotzotlán, y los colegios Moctezuma Ilhuicamina, Célestin Freinet, Sor Juana Inés de la Cruz, así como los institutos de capacitación Franz Bretaño y Landa.
Explicó que el motivo de queja más recurrente es la aplicación de cobros indebidos, y disposiciones no establecidas por escrito en los reglamentos de los planteles. Destacó que es delito constitucional retener documentos oficiales a los escolares, la cual, dijo, es una forma de presión utilizada para obligar al pago de cuotas o algunos trámites.
Del Río Navarro destacó que inspectores de la Profeco supervisan actualmente planteles de educación privada con el propósito de confirmar el cumplimiento de reglamentos internos, y cuando detectan irregularidades se dan plazos mínimos de diez días para que sean atendidas las observaciones.
Universidades, "fábricas de desempleados": Ramón Beteta
Por separado, Mario Ramón Beteta, presidente del Consejo Consultivo Económico del estado de México, aseguró que las universidades del país "se han convertido en fábricas de desempleados ante la falta de una buena vinculación de los colegios con el sector productivo empresarial".
Al referirse al problema que enfrentan los egresados de las universidades, dijo que la correcta vinculación entre empresas y escuelas garantizará que cada vez sean menos los egresados que formen parte de las filas del desempleo.
Informó que el problema crece más rápido que la economía debido a que no hay las facilidades para que la iniciativa privada inviertan en empresas y creen empleos, debido a los obstáculos burocráticos en los gobiernos municipales.
|