México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Intenta evitar que el Congreso suspenda del cargo al alcalde
La SCJN admite controversia del ayuntamiento de Tapachula
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de febrero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una controversia constitucional que interpuso el ayuntamiento de Tapachula, que encabeza el alcalde priísta Manuel de Jesús Pano Becerra, con intención de evitar que se presenten al Congreso local mociones por las cuales se intente suspender del cargo al edil o anularse los poderes municipales.
En su oficio número 339, la SCJN concedió una suspensión "contra excesos de autoridad" por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Organo Superior de Fiscalización Estatal y del Congreso local, en cuanto a las investigaciones judiciales que se practican a la administración de Pano Becerra por el presunto desvío de más de 20 millones de pesos.
En conferencia de prensa que ofreció en esta capital, Pano Becerra confirmó que el Poder Judicial de la Federación decretó la suspensión de cualquier procedimiento legal o administrativo de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chiapas, orientados a la separación o revocación del cargo a los integrantes del ayuntamiento de Tapachula, así como las acciones dirigidas a desintegrar o desaparecer el gobierno municipal.
El titular de la PGJE, Mariano Herrán Salvatti, ordenó investigar las arcas municipales de Tapachula, al considerar que Pano Becerra estaría involucrado en un supuesto desvío de fondos, en contubernio con familiares y colabores. Manuel Pano calificó "tendenciosas, mal intencionadas y perversas" las declaraciones de Herrán Salvatti.
|