México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Según cifras oficiales, la economía creció 3.97% en 2003
Toma protesta el gobernante peruano a un renovado consejo de ministros
AFP Y REUTERS
Lima, 16 de febrero. El presidente de Perú, Alejandro Toledo, quien enfrenta los niveles más bajos de popularidad, tomó protesta hoy a un renovado consejo de ministros, el cual seguirá encabezado por el congresista Carlos Ferrero, que en su composición, de 16 integrantes, tiene a 13 independientes, de ellos siete nuevos.
Previo a la ceremonia, el designado ministro de Economía y Finanzas, el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que estudiará cambios en el polémico impuesto de 0.15 por ciento a las operaciones financieras, que comenzará a aplicarse en marzo, con el cual se pretenden recaudar unos 430 millones de dólares.
La ceremonia se realizó en palacio de gobierno al empezar la tarde, poniendo fin a dos semanas de crisis que efrentó Toledo, tras revelarse vínculos del ex asesor de inteligencia y abogado personal de Toledo, César Almeyda, con la red de corrupción del detenido Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de Alberto Fujimori.
El primer ministro, Carlos Ferrero, anunció que, a pesar de no estar obligado a hacerlo, se presentará con el renovado gabinete ante el Congreso de la República a invitación de éste o por iniciativa propia.
Entre quienes tomaron posesión está el economista y hombre de negocios Pedro Pablo Kucyznski en Economía y Finanzas, quien regresa al cargo luego de haber dirigido esa cartera en el primer año de la administración de Toledo.
Para justificar su retorno y como adelanto de su nueva gestión, Kucyznski (PPK, como se le conoce en el mundo político) dijo estar dispuesto a sacrificarse por un tiempo para mantener el orden constitucional y dar confianza a la economía peruana.
Como no renunció a su cargo, Ferrero (quien hoy pidió paciencia para atender las demandas sociales) no está obligado a presentarse al Congreso de la República a dar a conocer su plan de gobierno.
Sin embargo, las fuerzas de oposición reclaman al presidente del consejo de ministros un gesto político, realizando de todas formas una exposición al Parlamento de lo que él ha definido como "la hoja de ruta" para llevar al país dentro de cauces democráticos hasta julio de 2006, fecha en que terminará el mandato de Toledo.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática peruano indicó que la economía creció 3.97 por ciento en 2003, cifra menor a las proyecciones oficiales. El año precedente registró un incremento de 4.85 por ciento.
|