México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Distribuye recursos en varios países: Departamento de Estado
EU apoya proyectos de grupos simpatizantes y opositores a Chávez
DPA, REUTERS Y AFP
Caracas, 16 de febrero. El subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Peter DeShazo, aseguró hoy que su país apoya "proyectos de grupos simpatizantes y opositores" al gobierno venezolano, como lo ha hecho en otros países mediante programas de fortalecimiento democrático.
El presidente Hugo Chávez, quien se definió como una "mansa paloma al lado de Jesucristo" al acusar a los opositores de persistir en la violencia para desestabilizar al país, aseguró ayer en su programa Aló Presidente que el grupo opositor electoral Súmate, que manejó la recaudación de 3.4 millones de firmas para activar el referéndum revocatorio contra su mandato, recibió 83 mil 400 dólares del Departamento de Estado estadunidense a través de un acuerdo con la derechista Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés).
La fundación también otorgó donaciones a la Confederación de Trabajadores de Venezuela, que con el organismo cúpula empresarial Fedecámaras encabezó las acciones que desembocaron en el efímero golpe de Estado contra Chávez, el 11 de abril de 2002, informó el diario Ultimas Noticias, que citó un reportaje del Boston Globe.
El periódico añadió que la oficina del Instituto Republicano Internacional (IRI) obtuvo hasta 339 mil 998 dólares para fomentar la participación de jóvenes venezolanos en política.
Pero DeShazo, que se entrevistó hoy con el vicepresidente José Vicente Rangel y con el canciller Jesús Arnaldo Pérez, dijo que Estados Unidos ayuda a diferentes organizaciones no gubernamentales, cuyo fin es apoyar el fortalecimiento de instituciones democráticas y fomentar la democracia en el mundo.
Declaró que estas organizaciones trabajan a escala mundial y han operado en Venezuela durante años e incluso en el pasado han apoyado proyectos de grupos proclives y opositores al gobierno.
Pero Rangel señaló que tanto él como Pérez le aclararon a DeShazo que es ilegal que organizaciones gubernamentales venezolanas tengan financiamiento de otros países y negó que algún grupo de gobierno haya recibido aportes de gobiernos extranjeros.
Agregó que su país no va a tolerar que la críticas de observadores internacionales prevalezcan sobre la decisión que tome el Consejo Nacional Electoral Electoral (CNE), en torno al pedido de referéndum revocatorio del mandato del presidente Chávez.
DeShazo dijo horas antes que Washington y todo el hemisferio siguen de cerca el proceso de revisión de las firmas que solicitan la consulta popular. Respaldó las críticas del Centro Carter y de la Organización de Estados Americanos sobre los excesivos tecnicismos que el CNE aplica en la validación y verificación de las firmas entregadas en diciembre.
Por su lado, los partidos políticos de oposición reiteraron que el CNE busca posponer o anular el referéndum, al insistir en su denuncia de que el gobierno pretende incorporar a nuevos observadores para sacar del juego a la OEA y al Centro Carter.
|