México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
En París, paro de controladores aéreos
Inician empleados estatales británicos huelga de 48 horas
AFP, REUTERS Y DPA
Londres, 16 de febrero. Unos 85 mil empleados estatales británicos comenzaron hoy una huelga de 48 horas, la mayor en ese sector en los últimos 13 años, en demanda de aumentos salariales y ante el temor por la pérdida de empleos.
Los funcionarios iniciaron su huelga luego de infructuosas negociaciones con las autoridades para un incremento salarial. De acuerdo con el jefe del sindicato PCS, Mark Serwotka, la cuarta parte de los funcionarios ganan menos de 15 mil 200 euros (unos 19 mil 300 dólares) al año.
La indignación de los empleados aumentó debido a informaciones de prensa que afirman que una investigación encargada por el gobierno llegó a la conclusión de que hay que eliminar 80 mil puestos de trabajo en el sector público.
También en Francia, una huelga de los controladores aéreos del aeropuerto parisiense de Orly, llevó el lunes a la cancelación de 60 por ciento de los vuelos, y se prevé que el paro podría alcanzar el martes -o en el transcurso de la semana- al otro aeropuerto capitalino Roissy-Charles de Gaulle.
Diez por ciento de los controladores del aeropuerto de Orly acataron la huelga decretada por los sindicatos en protesta por un proyecto de reorganización de control aéreo, que implica la reubicación de parte de los trabajadores de esta terminal aérea a Roissy.
Los huelguistas aseguraron que esta reorganización no está respaldada por ningún estudio técnico y no se justifica. El paro se extenderá por cinco días y sólo el servicio mínimo impuesto por la ley estará garantizado.
|