México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
En tres días quedarán sin efecto amparos que protegían al líder petrolero
Romero Deschamps podría ser detenido esta semana acusado de peculado
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El juez décimo tercero de distrito en materia penal, José Luis Moya Flores, emplazó al líder petrolero Carlos Romero Deschamps a que a más tardar el próximo jueves solicite su libertad bajo caución, debido a que el impartidor de justicia ya recibió la notificación del juzgado cuarto de distrito de amparo del Distrito Federal, respecto a que quedaron sin efectos las suspensiones definitivas que protegían al ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional de ser aprehendido por la Procuraduría General de la República (PGR).
De no hacerlo, Romero podría ser detenido, aunque tiene la posibilidad -antes de que finalice el plazo de tres días hábiles con que cuenta a partir de hoy- de recurrir a un nuevo amparo, ahora contra el auto de formal prisión.
Según fuentes cercanas a la defensa del líder petrolero, ayer fueron notificados oficialmente sus abogados respecto del mandato judicial, y de acuerdo con los informantes, será entre hoy y mañana miércoles cuando los litigantes presenten por escrito la solicitud de libertad bajo las reservas de la ley en favor de Romero Deschamps.
No obstante, los abogados del líder petrolero -quien es considerado por la PGR uno de los principales responsables del Pemexgate- buscarán a toda costa que su cliente no se presente ante al juez de la causa el día en que se solicite su libertad bajo caución, porque correría el riesgo de ser aprehendido por varios minutos e incluso horas, mientras el juzgador determina si concede el beneficio legal solicitado por el procesado.
Si el impartidor de justicia no acepta que Romero Deschamps esté ausente durante la petición de su libertad caucional, a sus abogados no les quedará más que dos salidas: por un lado solicitar de inmediato una suspensión mediante una demanda de amparo contra el auto de formal prisión que enfrenta el líder petrolero por los delitos de peculado y peculado electoral, aunque mientras un juez analiza si procede la misma, Romero tendría que permanecer prófugo de la justicia. Por otro lado, les quedaría la opción de presentar al ex legislador el día que sea solicitada la libertad bajo fianza, pero con el riesgo de que sea detenido momentáneamente. Esto último quedaría a juicio del impartidor de justicia.
|