México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
La ASF perdería controversia contra Oaxaca, presume
Aún me persiguen el gobierno foxista y partidos antipriístas, señala Murat
ENRIQUE MENDEZ
El gobernador de Oaxaca, José Murat, denunció ayer que el gobierno federal, en complicidad con partidos opositores al Revolucionario Institucional (PRI), mantienen una persecución en su contra, y afirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) "no se atreverá" a iniciar una controversia constitucional contra la entidad, "porque la van a perder". No obstante, expresó su disposición a que se revisen las cuentas de su administración, "como lo han hecho".
Entrevistado luego de que se reunió con Emilio Chuayffet, coordinador de los diputados del PRI, Murat afirmó que desde la administración de Vicente Fox existe un sentimiento de enojo hacia él.
"Lo que los reventó fue mi intervención en el tema de los energéticos, cuando me opuse a la venta de la Comisión Federal de Electricidad y a la apertura de Petróleos Mexicanos. Se ofendieron, afecté intereses y a eso se añadió mi posición en contra del IVA. Entonces, no quieren que hable, pero no me voy a quedar callado", advirtió.
-ƑY cómo evalúa la controversia que pretende iniciar la ASF ante la Suprema Corte de Justicia en su contra?
-No creo que se atrevan, porque la pierden. Estarían violando la soberanía del estado.
El gobernador consideró necesario que todos los partidos políticos definan ya las reglas para determinar tiempos y requisitos para la adelantada sucesión presidencial, con el propósito de evitar que quienes tienen cargos de elección popular o en el gabinetazo foxista, como los secretarios de Gobernación y Energía, Santiago Creel y Felipe Calderón, respectivamente, utilicen su posición para tener ventaja.
También se mofó de los políticos "de todos los partidos" que "se la creen, pero no tienen talento y consistencia para enfrentar el desafío de México" y ganar la candidatura de sus respectivos institutos.
-ƑY Marta Sahagún?
-La señora Sahagún, lo digo categóricamente, tiene derecho a aspirar. Nadie le puede conculcar sus derechos ciudadanos. Ahora, en esta revisión, el asunto de las responsabilidades que tiene, es otro debate.
"Y esto nos lleva a otros asuntos: es hora de que nos demos un mecanismo de regulación a los procesos internos. Que el Instituto Federal Electoral defina, en combinación con los partidos, tiempos y reglas, para que no acontezca lo que estamos viendo, que muchos en responsabilidades mayores de la República, gobernadores y funcionarios, en lugar de cumplir sus responsabilidades están en el afán de buscar la candidatura".
Señaló que los gobernadores que están de lleno en la sucesión no cumplen con su obligación constitucional.
"Deben cumplir su responsabilidad, porque para eso les paga el pueblo de México. Por eso debe haber tiempos y reglas, porque la aspiración de algunos nadie la puede cercenar, pero deben despegarse del puesto y dedicarse a sus afanes para no usar un cargo público para promoción personal."
-ƑY usted está en la carrera presidencial?
-Mis únicos afanes, de aquí a diciembre, son concluir mi mandato y seguir trabajando en consolidar las 170 mil obras que tenemos en el estado.
Agregó: "no aspiro a la Presidencia ni a dirigir el PRI por ahora; en enero de 2005 veré qué hacer y estaré en condiciones de mirar al infinito o de seguir escribiendo y dedicarme a la cátedra universitaria".
|