México D.F. Martes 17 de febrero de 2004
Interpondrán recurso de inejecución de sentencia
Antidemocráticos, los estatutos aprobados al PVEM: disidentes
ALONSO URRUTIA
El próximo jueves, los disidentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpondrán un recurso de inejecución de sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) y de su propio partido, por considerar que los nuevos estatutos que les fueron aprobados adolecen de la misma concentración de poder, mantienen el mismo carácter antidemocrático y, por ende, inconstitucional.
José Luis Amador, promotor de la demanda original en contra de la dirigencia del PVEM, sostuvo ayer que no por esperada es menos grave la postura adoptada por el nuevo Consejo General del IFE, al que acusó de subordinarse al sistema de partidos, especialmente a PRI, PAN y Verde, que fueron los que finalmente los designaron.
Sin embargo, Amador dijo que el hecho es ''tan grave que nos da mucha confianza de que el tribunal no dejará pasar esta maniobra, que es evidentemente inconstitucional'', por lo que confió en que procederá el recurso que habrán de interponer.
Realmente ''es una burla'', porque los nuevos estatutos son tanto o más antidemocráticos que los anteriores, pues preservan el control de Jorge Emilio González sobre el partido, y con ello se inhibe la participación de la base partidista. Los documentos aprobados señalan que es el consejo político el que determina quién participa, y es el propio presidente del partido quien decide sobre dicho consejo.
Amador criticó la que llamó actitud parcial del consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, ''quien es amigo de Jorge Emilio González, casi su subordinado, y de hecho, si bien no llega directamente por el PVEM, porque no lo podían hacer tan abierto, lo incorporan al IFE a través del PRI''.
Atribuyó a esa vinculación y a la ''sumisión'' de los nuevos consejeros a los partidos que los designaron el hecho de que le hayan negado la posibilidad de acceder a los nuevos estatutos. A pesar de que ''soy parte actora en el proceso, porque interpusimos el recurso que dio origen a la sentencia, me negaron la documentación remitiéndome al consejo de transparencia''.
Señaló que ya preparan el recurso ante el TEPJF, por considerar que las exigencias del mismo respecto a la necesidad de democratizar la vida interna del partido, propiciar la participación de la militancia y desconcentrar el poder, no se cumplieron. Lo grave de esta situación es que en el arranque del nuevo Consejo General del IFE, ''el recurso que vamos a interponer involucra directamente al organismo electoral por haber respaldado la antidemocracia en el partido y propiciar así la impunidad ante una sentencia del TEPJF''.
|