México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
"Organizaciones políticas también presionan para legislar sobre métodos anticonceptivos"
Señala la Iglesia injerencia de trasnacionales en políticas públicas de planificación familiar
JOSE ANTONIO ROMAN Y LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 14 de febrero. Los gobiernos que han incorporado los métodos abortivos a sus políticas públicas de planificación familiar sólo le hacen el juego a las grandes empresas trasnacionales farmacéuticas, aunque también reciben fuertes presiones de organizaciones políticas para legislar sobre métodos anticonceptivos, afirmó el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, cardenal Alfonso López Trujillo.
En el contexto de la reunión de directivos del Consejo del Episcopado Latinoamericano (Celam), que desde hace tres días se realiza en esta ciudad poblana, el cercano colaborador del pontífice romano criticó severamente que algunos grupos de la sociedad, pequeños pero bien respaldados económicamente, pugnen por "nuevos derechos humanos", en los que exigen una redefinición de los conceptos de familia, matrimonio y sexualidad, con el afán de permitir la unión de homosexuales con el reconocimiento legal de adopción de menores, lo cual resulta "menos que ridículo".
Con la aclaración de no querer entrar al debate que actualmente se da en el país con motivo de la inclusión de la llamada píldora de emergencia en la Norma Oficial Mexicana de planificación familiar, el prelado señaló que en muchas ocasiones los gobiernos que autorizan este tipo de métodos abortivos en realidad se dejan llevar por falsos mitos, como la sobrepoblación.
Añadió que tan sólo hace algunos años la Organización de Naciones Unidas aseguraba que faltarían alimentos para dar de comer a los 8 mil 500 millones de personas que se preveía habitarían el planeta en 2025; hoy se tienen perspectivas reales de que habrá sólo poco más de 6 mil millones, casi 3 mil millones menos de la cifra estimada.
Esto ocurre, agregó, cuando regiones completas del mundo no son capaces ni siquiera de reproducir su población actual, como sucede desde hace varias décadas en Europa, que vive un "duro frío invierno demográfico".
Ante esta realidad, los políticos y la sociedad europea se encuentran seriamente preocupados por esta situación. Además mencionó también algunos casos asiáticos, donde China y la India han levantado la prohibición de tener un solo hijo, y han tenido aumentos sostenidos en la producción de alimentos. Esto está terminando definitivamente con varios de los mitos que se crearon para impulsar agresivas políticas de control natal.
Al comentar el caso de Africa, el cardenal López Trujillo comentó que esta región se enfrenta ahora a otra problemática, porque un importante número de su población se encuentra infectada por el virus del sida.
En la conferencia, el prelado cuestionó la llamada "revolución demográfica" de la que tanto tiempo se nos habló. Por ello advirtió que se debe estar alerta contra la industria mundial de la anticoncepción, pues en la decisión de mantener sus ganancias de más de mil millones de dólares anuales es capaz de mentir y presionar a los gobiernos nacionales.
Así, el encargado por la curia romana de llevar todo lo relativo a los temas vinculados con la familia puntualizó a los jóvenes que "no hay sexo seguro" y que la única opción es la abstinencia, y exhortó a luchar para que en nuestros países "no se nos imponga una cultura diferente".
Insistió en que la fidelidad debe estar presente en los matrimonios, y ahí la pareja debe ofrecer una paternidad responsable y utilizar los métodos naturales que han registrado avances en los años recientes. De igual forma señaló que a las mujeres no se les informa de los efectos secundarios que tiene el uso de métodos anticonceptivos y después se enfrentan a problemas de no poder tener hijos, "como si tuvieran derecho a ello", y "entonces andan buscando qué hacer".
|