.. |
México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
Homenajes al luchador social, del PRD-DF y en la delegación Iztacalco
Valentín Campa, ejemplo de consecuencia militante
JOSEFINA QUINTERO MORALES
El presidente del PRD capitalino, Agustín Guerrero, afirmó que "el pensamiento de Valentín Campa Salazar representa un faro, porque en política no se trata de ganar por ganar, sin principios, sino de ser consecuente y congruente con las causas y los valores".
Durante el homenaje que el PRD-DF rindió a Campa Salazar, en el Club de Periodistas, Guerrero Castillo enfatizó: "nuestro partido aspira a ser gobierno en 2006, pero la legitimidad de los gobiernos perredistas debe descansar en los valores y en los principios, en la actitud firme de gente como Valentín Campa".
Por otro parte, durante el foro La izquierda ayer y hoy, que se realizó en la delegación Iztacalco para homenajear al luchador social, Paco Ignacio Taibo II advirtió que la izquierda en México está viviendo un proceso de descomposición política de gran magnitud; "tenemos que el PRD acumula cerca de 15 mil funcionarios, burócratas, y a muchos de ellos les pesa sobre la espalda su ser social.
"Ese ser social, de funcionarios de carrera en ascenso, implica que han afilado los codos y abandonado la ideología, que es un elemento contrastante y de batalla", sostuvo. La ideología, agregó, tiene que incidir sobre las condiciones de ascenso social; sin embargo, "sin querer algunos, o aceptando sin darse cuenta, son funcionarios del sistema".
Agregó: "uno trata de decir que esta ciudad es de izquierda, entonces va a la esquina y descubre la proliferación de los Gigante, los Oxo, los Seven Eleven, y entonces uno se dice: Ƒen dónde está la red de tiendas, de cooperativas, en las cuales se vendan los productos directamente de los campesinos, que les permitan obtener buenos precios de venta, a cambio de abastecernos a los habitantes de la ciudad de México?"
Además, "se observa la ausencia de la puesta en práctica de un programa de izquierda; de vez en cuando uno se revitaliza y llegan a regalar libros en una delegación o en el Zócalo o en los tianguis, pero bueno, menos mal que todavía sigue existiendo una especie de vocación, voluntad de lo colectivo contra lo individual". Al respecto, dijo, se abre la gran pregunta: "Ƒqué es el PRD? Y, el PRD en el gobierno, Ƒtiene todavía reservas de izquierda, o éstas han sido agotadas en este proceso de descomposición por la ausencia de lucha social y el aislamiento político? Entonces, Ƒnuestras victorias se han vuelto derrota, o todavía hay reservas sociales?"
En el foro también participaron el subsecretario de Gobierno, Martí Batres, Marco Leonel Posadas y Edgar Sánchez, con Ramón Sosamontes como moderador, y la presencia del jefe delegacional en Iztacalco, Armando Quintero.
|