México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
Fidel Herrera y Carvajal se inscriben como precandidatos del PRI al gobierno de Veracruz
PT, PRD y Convergencia registran alianza con miras a las elecciones en Durango
Será de $27.4 millones el tope de gastos de campaña para cada uno de los 8 partidos yucatecos
DE LOS CORRESPONSALES
Los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Convergencia registraron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) la coalición Unidos por Durango, con la cual competirán en los comicios para renovar la gubernatura de esa entidad el próximo 4 de julio.
En Veracruz -donde también habrá renovación de gobernador el 5 de septiembre- el proceso interno para la elección de candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzó este sábado con la inscripción del senador Fidel Herrera Beltrán y Gustavo Carvajal Moreno.
En Durango, el cierre de registro para las coaliciones venció a las 24 horas del jueves y la dirigencia de los tres partidos apuntaron a la coalición 10 minutos antes de finalizar ese plazo.
El candidato de Unidos por Durango será Jorge Campos Murillo, quien perdió la elección interna del Partido Acción Nacional efectuada el 18 de enero pasado, en la cual resultó ganador Andrés Galván Rivas.
Campos Murillo señaló que él no se adhiere a ninguno de los partidos aliados, pero sí solicitó espacios -y los obtuvo- para la gente que lo apoya, en concreto la posición número tres de la lista de candidatos plurinominales al Congreso local que presentó la coalición.
José Refugio García, presidente del IEE, señaló que recibió en tiempo y forma la documentación que presentó la coalición, la cual será analizada y se dará respuesta al principio de la próxima semana.
En Veracruz, en tanto, el senador Fidel Herrera Beltrán y Gustavo Carvajal Moreno solicitaron ante la comisión estatal para el proceso interno del PRI su registro como precandidatos de este partido a la gubernatura, para de este modo participar en la convención que se efectuará el 24 de febrero y de la cual saldrá el abanderado tricolor.
El primero en llegar a la sede del Comité Directivo Estatal del PRI fue Herrera Beltrán, a quien ya lo esperaban más de 2 mil simpatizantes en la explanada donde se efectuó el registro. Luego de entregar su documentación y solicitar su registro, Herrera Beltrán declaró que este domingo arrancaría su campaña interna en Pánuco, al norte del estado.
Herrera Beltrán dijo que obtendrá recursos para su campaña de la cooperación de su grupo parlamentario en el Senado, de diputados federales y de militantes que creen en su proyecto. Asimismo, dijo que se integró un comité estatal de financiamiento que presiden los empresarios Antonio Chedraui Obeso y Valentín Ruiz Ortiz.
Después llegó Gustavo Carvajal, con apenas 300 seguidores, uno de los cuales gritó por micrófono que "aquí no hay cargada ni acarreo". Carvajal dijo tener conocimiento de que "se están comprando delegados" de los que asistirán a la asamblea donde se elegirá el candidato, y "están ofreciéndoles dinero, les he dicho que lo tomen pero finalmente que voten por quien quieran".
"A mí me han querido ofrecer el moro y el oro y no hemos aceptado, en su momento les diré" (quién), dijo. Sin embargo, confió en la conciencia de los delegados y pidió que no los presionen y que el proceso sea transparente. Ambos precandidatos firmaron un pacto de civilidad para su campaña interna de nueve días.
Asimismo, el Consejo Electoral Estatal (CEE) de Yucatán fijó en 27 millones 468 mil 170 pesos los topes de gastos de campaña para cada uno de los ocho partidos que contenderán en los comicios del 16 de mayo para renovar 106 alcaldías y 25 diputaciones.
A Mérida, por tener la cifra más elevada de electores, con 485 mil 689 ciudadanos, cada candidato a la alcaldía podrá disponer de hasta 6 millones 50 mil pesos. En contraparte, el municipio de Quintana Roo, situado a 80 kilómetros al oriente de Mérida, nada más tiene registrados a 767 electores y por tanto cada candidato a la alcaldía sólo deberá erogar 8 mil 847 pesos.
El secretario técnico del CEE, Hernán Vega Burgos, informó que para los distritos de mayoría, el Consejo Electoral dispuso de 12 millones 772 mil pesos para los partidos contendientes. Los candidatos de mayoría relativa en los 15 distritos podrán gastar de 900 mil hasta un millón de pesos, según el área geográfica.
Por último, el proceso electoral que culminará el primero de agosto con la elección de cinco alcaldes y 25 diputados de Baja California arrancó ayer con la instalación del Consejo Estatal Electoral, presidido por Juan González Godínez. El consejo validará las alianzas propuestas por los partidos y regulará las acciones de los candidatos, la mayoría ya definidos, para evitar que realicen proselitismo antes de la fecha oficial de inicio de campañas, en mayo próximo. SAUL MALDONADO, GUADALUPE LOPEZ, LUIS BOFFIL Y JORGE A. CORNEJO
|