México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
El alcalde declaró que fueron retenidos ilegalmente y que vecinos quisieron golpearlos
Arrestan 8 horas al edil de Acolman y a un regidor; los implican en agresión a jóvenes
RENE RAMON E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Acolman, Mex., 14 de febrero. El presidente municipal de Acolman, el perredista José Antonio Saavedra Coronel, así como el regidor Emilio Vargas, fueron detenidos por la policía estatal y presentados ante la agencia del Ministerio Público de Ecatepec, luego de ser acusados de haber ordenado a la policía municipal que agrediera a unos jóvenes futbolistas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas del viernes, en la calle México, cerca de la carretera México-Teotihuacán, cuando un grupo de jóvenes, la mayoría de entre 17 y 19 años, celebraba a bordo de una camioneta por haber ganado un partido de futbol.
El alcalde informó que ordenó a los agentes municipales detener a los jóvenes por alterar el orden, ya que sus festejos eran muy ruidosos, pero los pobladores comenzaron a reunirse y pretendieron golpearlos, lo cual fue evitado por los uniformados, cinco de los cuales resultaron heridos.
Sin embargo, los jóvenes denunciaron que supuestos guardaespaldas del edil, que viajaban en un vehículo blanco, los agredieron con bates de beisbol, a raíz de lo cual habrían resultado heridos Edgar Guillermo Galindo, de 12 años; Uriel, Gabriel y Alejandro Fuentes, de 16, 15 y 20 años, respectivamente, además de Rubén Olvera y Miguel Reyes de, 23 y 20 años, en ese orden.
A medianoche, más de 150 habitantes del pueblo, ubicado a unos dos kilómetros de la cabecera municipal, retuvieron al alcalde y al regidor, por lo que al menos nueve policías municipales rodearon a los funcionarios con el propósito de evitar que fueran agredidos físicamente; sin embargo, no pudieron evitar que la turba dañara seriamente el vehículo del alcalde.
Alrededor de las 3 horas, personal de Gobernación estatal así como de Seguridad Pública del estado de México lograron un acuerdo y rescataron a los servidores públicos, quienes fueron subidos a una patrulla y evitaron que la gente los golpeara.
A las 4 horas se inició la averiguación previa EM/I/1661/04 en Ecatepec y fueron llevados a declarar los funcionarios municipales, así como los futbolistas y vecinos. Los funcionarios fueron dejados en libertad con las reservas de la ley luego de permanecer ocho horas en el Ministerio Público.
El presidente municipal aseveró que demandará penalmente a sus agresores por privación ilegal de la libertad.
|