México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
Pretende cobrarles por regularizar 620 lotes, aseguran
Habitantes de Acolman acusan a la Corett de buscar adueñarse de un pueblo
Nezahualcoyotl. Mex., 14 de febrero. Literalmente, la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) es propietaria de todo el pueblo de San Miguel Totolcingo, municipio de Acolman; sus 2 mil viviendas, una unidad habitacional de la Comisión Federal de Electricidad formada por 52 casas, la parroquia de San Miguel Arcángel, el kiosco, la plaza del lugar y de la biblioteca municipal.
Eso dejó ver hoy, cuando en el juzgado quinto de distrito se celebró la audiencia constitucional de habitantes de San Miguel Totolcingo, quienes pretenden ampararse contra un decreto presidencial de 1999 que expropió las 58 hectáreas que conforman el pueblo y cuyo dueño hoy es la Corett, quien pretende cobrarles la regularización de un pueblo que ya está constituido.
Encabezados por las dirigentes del movimiento, Georgina Martínez Revuelta y Carmen Hinojosa Carpinteiro, los nativos de esta comunidad asentada en la región del ex vaso de Texcoco presentaron a la juez federal Sandra Leticia Robledo Magaña pruebas documentales y el testimonio de 10 personas para evitar que la dependencia les cobre por la regularización.
Entre las pruebas se encuentran unas escrituras del virreinato -las cuales asientan que en septiembre de 1715 se conformó el pueblo-, asimismo planos cartográficos en los cuales se establece que el área del pueblo no está dividida en parcelas y por tal motivo nunca fue parte de las 600 hectáreas que conformaron en 1925 el ejido de San Miguel Totolcingo.
Asimismo, se integró al expediente el informe efectuado por José Luis Ramírez, perito de la Procuraduría General de la República, quien determinó que las viviendas de la gente que interpuso el juicio de amparo 582/2002 se encuentran dentro del "fundo legal y hay pequeña propiedad", sostuvieron los demandantes.
Al respecto, la Corett ha informado que es legítima propietaria de las 58 hectáreas porque al núcleo ejidal de San Miguel Totolcingo se le pagó más de un millón de pesos por la expropiación del ejido y hoy quiere regularizar 620 lotes del pueblo (aunque en realidad son más de 2 mil viviendas, porque los terrenos ya fueron fraccionados por los pobladores).
Los vecinos pidieron la intervención del gobierno de la República y revisar el decreto de expropiación porque desde 1999 la Corett es prácticamente dueña del pueblo.
|