México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
Critica Qureia el boicot israelí a La Haya
No respaldar traslado de colonos de Gaza a Cisjordania, pide la ANP a EU
REUTERS Y DPA
Ramallah, 14 de febrero. El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ah-med Qureia, pidió a Estados Unidos no respaldar la propuesta de su par israelí, Ariel Sharon, para evacuar la mayoría de las co-lonias judías de la franja de Gaza.
Tras la reunión semanal con su gabinete, Qureia declaró que "sería lamentable si la administración estadunidense respalda pa-sos unilaterales" que en realidad fortalecerían a las colonias judías en Cisjordania.
En un comunicado del gabinete de la ANP, se reiteró "el rechazo a la idea de mover a los colonos (de Gaza) a Cisjordania". El gobierno palestino también pidió a Washington que continúe apoyando los es-fuerzos del mapa de ruta.
Diplomáticos destacados en Israel consultados por la agencia Reuters afirmaron que la próxima semana llegará una misión estadunidense que evaluará el posible apo-yo a la iniciativa de Sharon.
Respecto del muro de seguridad que Tel Aviv construye en Cisjordania, Qureia criticó la decisión israelí de boicotear la au-diencia que realizará la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La actitud de Israel "es un reconocimiento de culpa y del hecho de que el muro es ilegal", agregó el primer ministro.
Qureia reiteró que Israel puede levantar el muro en su territorio pero no en terrenos de más allá de la Línea Verde, separación establecida por Naciones Unidas entre los territorios israelíes y palestinos.
Mientras, Siria está dispuesta a firmar un acuerdo de paz con Israel a cambio de que termine la ocupación de los Altos del Go-lán, afirmó el canciller sirio, Faruk al Shara, durante una entrevista con una delegación del Parlamento Europeo.
En Hamburgo, el semanario alemán Der Spiegel reportó que la propuesta de Joschka Fischer, ministro alemán del Exterior, que prevé involucrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto del Medio Oriente, ha causado irritación en varios países de la Unión Europea, particularmente en Francia y España.
Según la revista, París y Madrid se quejan de que Fischer propuso por cuenta propia que la OTAN tenga una mayor presencia política en el Mediterráneo, área de la que por tradición se encargan Francia y España.
|