México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
Acorralado por los demócratas, el presidente de Estados Unidos
El presidente George W. Bush, quien busca superar una tormenta política, hizo públicos el viernes anterior todos sus archivos de la Guardia Nacional durante la guerra de Vietnam, para contestar a los críticos que lo acusan por no haber cumplido con su servicio militar.
Sin embargo, la publicación de los do-cumentos no dio mayores evidencias que sirvieran para confirmar la presencia de Bush en Alabama por un periodo considerable durante la última parte de 1972. En este tiempo, según los demócratas, el actual presidente básicamente estuvo "ausente sin aviso".
El diario The New York Times estimó ayer que estas medidas, en particular la publicación del informe militar, "no cambiarán el fondo de la polémica entre Bush y los demócratas".
El campo demócrata no cesa de poner de relieve el pasado militar glorioso de John Kerry, quien hasta el momento es el candidato de ese partido mejor posicionado para competir con Bush en las elecciones del 2 de noviembre. Kerry, de 60 años, fue condecorado en varias oportunidades por actos de valentía en Vietnam.
El periódico destacó que las 300 páginas del documento "no contienen nuevas pruebas" suceptibles de esclarecer las ra-zones por las cuales el ahora gobernante no combatió en Vietnam.
Claire Buchan, portavoz de la Casa Blanca, consultada sobre las razones de la publicación de ese informe de unos cinco centímetros de espesor, declaró que "algunas personas intentaron aludir a cuestiones que no existen", trámite que aparece como necesario cuando Bush se muestra como "el comandante en jefe de un país en guerra" contra Irak y el terrorismo, y no puede permitirse en periodo electoral aparecer como alguien capaz de ignorar sus obligaciones militares.
La Casa Blanca publicó inclusive los informes de un examen dental que Bush realizó el 6 de enero de 1973 en una base aérea de Alabama, como prueba de que estaba en servicio, pero para los demócratas sólo constituye una prueba que fue al dentista. REUTERS Y AFP
|