México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
Repuso maceta para agradecer a las "señoras Mercedes"
Vuelve ex bracero al rancho de Fox; reparé daños, dice
Advierte que regresarán cuantas veces sea necesario
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ Y FERNANDO LOPEZ-PEREZ CORRESPONSALES
Con la advertencia de regresar a manifestarse al Rancho San Cristóbal "cuantas veces sea necesario" para recuperar la compensación de los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964, el líder del movimiento Alianza Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez, acudió a la finca de la madre del presidente Vicente Fox a "reparar los daños".
El pasado sábado 7 de febrero, cerca de 2 mil integrantes de esa organización irrumpieron de manera abrupta en la casa de la señora Mercedes Quesada Echaine y, durante el acto, rompieron una maceta que hoy repusieron "como muestra de agradecimiento a las señoras Mercedes (madre y hermana del mandatario mexicano), quienes nos apoyaron para que se llevara a cabo la reunión en la Secretaría de Gobernación", pero no para disculparse.
Ventura Gutiérrez, quien llegó sin compañía, precisó que tras la intervención de los parientes del Presidente, se logró una reunión en la Secretaría de Gobernación y se consiguió una audiencia para el próximo 26 de febrero, donde se dará seguimiento a las demandas de los ex braceros.
Los resultados de ambos encuentros, anticipó el líder, se darán a conocer en una concentración convocada para el próximo día 29 de febrero en la comunidad de Puruándiro, Michoacán, donde estarían recibiendo al menos a 5 mil integrantes de esa organización.
"Lo volveríamos a hacer si fuera necesario y a la mejor lo vamos a tener que hacer de nuevo, sobre todo, si llegan a girar arrestos contra nosotros o contra los medios de comunicación de Guanajuato, quienes ingresaron en la casa de los Fox", afirmó Gutiérrez Méndez.
En tanto, ex braceros de la Región Lagunera, en Coahuila, rechazaron el acuerdo de la Alianza Braceroproa con la Secretaría de Gobernación, asegurando que los ofrecimientos son denigrantes, por lo que proyectan continuar con la lucha iniciada hace más de un año para exigir al gobierno federal que cumpla con el pago de la indemnización. Asimismo, anunciaron que tramitarán un amparo para quedar fuera de ese acuerdo.
En tanto, en la ciudad de México, Heladio Ramírez López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, consideró que para resolver la demanda del movimiento Braceroproa, el gobierno federal debe crear un fideicomiso que devuelva a los campesinos su dinero, y al mismo tiempo debe investigar dónde quedaron los recursos de los ex braceros.
Señaló que los campesinos no están pidiendo ayuda de los programas asistenciales de la Secretaría de Desarrollo Social, de Adultos Mayores o del Seguro Popular. Eso no basta, porque ellos, con justicia, reclaman el 10 por ciento de sus salarios que les fue descontado desde Estados Unidos.
Dijo que la comisión del Congreso de la Unión que se formará para investigar este asunto tendrá que averiguar dónde están los recursos y exigir la aplicación de la justicia.
|