México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
Intercepta la PFP en Coahuila a 25 salvadoreños que viajaban ocultos en un tráiler
Pide la procuraduría mexiquense al INM frenar abusos a indocumentados
Denuncia la formación de corredor de migrantes centroamericanos en seis municipios locales
SILVIA CHAVEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES
La Procuraduría de Justicia del Estado de México solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) combatir el tráfico ilegal de indocumentados y emprender acciones que permitan erradicar abusos hacia esta población, tras destacar que seis municipios mexiquenses se han convertido en "corredor" de migración centroamericana hacia Estados Unidos.
Destacó que ese "pasillo" lo forman los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tepotzotlán y Huehuetoca, región que por ser zona de paso de ferrocarriles provenientes del sur del país propicia la formación de una ruta de desplazamiento de indocumentados de Guatemala, Honduras y El Salvador.
En tanto, la Policía Federal Preventiva (PFP) informó que rescató a 25 salvadoreños que eran transportados en un tráiler sobre la autopista Los Chorros, en la Sierra de Artega, Coahuila, y llevaban más de 48 horas sin comer y viajaban a una temperatura de cero grados. El inspector jefe de la Unidad Operativa de la PFP, José Guadalupe Guajardo Ortiz, informó que la detención ocurrió a las 4:20 de hoy cuando el tráiler, proveniente de Puebla con rumbo a Monterrey, Nuevo León, era conducido a exceso de velocidad. Los centroamericanos fueron puestos a disposición del INM y se dio parte a la Procuraduría General de la República para que investigue el caso.
En Aguascalientes, un juez penal dictó auto de formal prisión contra dos policías de la Agencia Federal de Investigación por los delitos de robo calificado y secuestro. El pasado 6 de febrero los indiciados, Gerardo Martínez Cano y José Candelario Aguilar Mateos, exigieron 300 mil pesos a Juan Antonio Rodríguez, presunto traficante de indocumentados, para dejarlo en libertad. El afectado les entregó la mitad de ese monto, pero luego acudió a la delegación de la PGR para denunciar el hecho, por lo que fueron detenidos los agentes.
|