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México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004

Al menos 23 estados ocultan salarios de sus funcionarios

Revelan anomalías de entidades en el manejo de recursos públicos

ROBERTO GARDUÑO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados informó que tras el análisis del Presupuesto de Egresos de las entidades federativas para 2003, resultó que 26 gobiernos estatales no publicaron los montos estimados de las aportaciones por municipio; 23 no dieron a conocer los sueldos de sus funcionarios, y 21 no desglosaron las participaciones y aportaciones asignadas particularmente en el ramo 33.

Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del grupo económico del PRD en San Lázaro, sostuvo que en la revisión de las leyes e ingresos estatales de 2003 se encontró que 13 entidades no reportaron el manejo de los recursos del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

"A excepción del Distrito Federal, cuya deuda se encuentra supervisada por la Federación, en los hechos se observa que a pesar de las normas de vigilancia y de los convenios de coordinación, no todas las entidades ofrecen la misma calidad y cantidad de información. Por lo pronto, hasta julio de 2003, sólo 23 administraciones estatales firmaron convenios de colaboración para fiscalizar los recursos federales. Además, hasta el 15 de agosto de 2003 sólo 12 contaban con Ley de Transparencia y Acceso a la Información."

Ramírez Cuéllar dijo que el PRD utilizará todos los medios legales disponibles para que en la Convención Nacional Hacendaria se establezcan criterios tendientes a aumentar la transparencia financiera de los estados, promoviendo que se publiquen todos los documentos relacionados con egresos, gastos y deuda; homologar la información financiera de los estados en materia de ingreso, gasto, contabilidad y cuenta pública para facilitar la fiscalización de los recursos públicos; fortalecer la autonomía de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de los estados; fortalecer y ampliar los convenios de colaboración entre las EFS y la Auditoría Superior de la Federación; garantizar que la sociedad civil y los medios de comunicación tengan al alcance las cuentas financieras de sus gobiernos.

Así, a pesar de los avances conseguidos en la administración federal, éstos no se reflejan en el resto de las entidades federativas, e inclusive en algunas se advierte la presencia de "fuertes cacicazgos locales" que controlan el manejo del presupuesto, afectando la realización de obras y servicios en los municipios.

"Eso sucede a pesar de que existen elementos para fiscalizar el uso transparente de los recursos aportados por la Federación. Cabe recordar que la mayor parte de los recursos tributarios son recaudados por el gobierno federal, y por eso se estableció la Ley de Coordinación Fiscal, cuyo propósito es coordinar a la Federación con los estados, municipios y el Distrito Federal, estableciendo la participación de éstos en los ingresos federales", informó el diputado perredista.

Dicho ordenamiento legal también señala que la fiscalización de las cuentas públicas de las entidades federativas y los municipios será realizada por el Congreso local, mediante su Contaduría Mayor de Hacienda, misma que verificará que las dependencias del Ejecutivo federal cumplan con las disposiciones legales y administrativas correspondientes.

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