México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
El Senado utilizó 5 millones
Cada día, diputados gastaron $9 millones durante 2003
ANDREA BECERRIL
Durante 2003 el Congreso de la Unión gastó en todas sus actividades 5 mil 615 millones de pesos, de los cuales más de 3 mil millones correspondieron a la Cámara de Diputados y el resto a la de Senadores.
De acuerdo con el resumen de la administración de ambas cámaras, publicado en el Diario Oficial del pasado viernes 13, las actividades de los diputados tuvieron un costo diario de 9 millones de pesos diarios, y las del Senado, 5 millones.
A esto se suman los casi 600 millones de pesos que tuvo como presupuesto la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza Arturo González de Aragón.
La Cámara de Diputados, sin embargo, fue la que mayores recursos ejerció: 3 mil 298 millones de pesos, de los cuales casi la mitad, es decir mil 649 millones, se destinó al pago de dietas de los 500 legisladores, los salarios de los trabajadores y otros gastos contenidos en el rubro de servicios personales. También se utilizaron otros mil 533 millones en San Lázaro para "servicios generales", y sólo 23 millones de pesos fueron para obras públicas, según manifiesta la secretaria general de la Cámara de Diputados, Patricia Flores Elizondo, en el informe de su administración.
Por lo que toca al Senado, sus gastos en 2003, primer año de la actual legislatura, ascendieron a mil 725 millones de pesos, lo que significa cerca de 5 millones de pesos diarios.
Del total de su presupuesto, el Senado utilizó 916 millones de pesos para cubrir honorarios y prestaciones de los legisladores, funcionarios y mandos medios, así como los salarios de los trabajadores sindicalizados.
El órgano legislativo que preside Enrique Jackson empleó 734 millones de pesos en servicios generales, en el que entra el costo del alquiler de varios pisos en la Torre de El Caballito.
|