México D.F. Domingo 15 de febrero de 2004
Sólo realizaría ajuste de personal y de gastos operativos
Prepara la cancillería estrategia para tratar de conservar sus subsecretarías
GEORGINA SALDIERNA
La Secretaría de Relaciones Exteriores buscará la permanencia de sus cinco subsecretarías, pese a que el Congreso decidió que sólo haya tres en cada dependencia de gobierno, y para ello argumentará que es importante mantener la actual estructura, con algunas modificaciones en cuanto a sus responsabilidades y facultades.
Para lograr la reducción de gastos que perseguía la Cámara de Diputados con su determinación, la cancillería promoverá ahorros en el gasto operativo, el congelamiento de plazas y eventualmente el despido de personal.
En vísperas de que concluya el plazo que estableció el Congreso para acatar la disposición de disminuir las subsecretarías -15 de febrero-, fuentes de la cancillería señalaron que en los días recientes se analizaron las opciones a seguir. La primera consistía en interponer una controversia constitucional contra el Congreso por inmiscuirse en la integración de la estructura de las secretarías. El argumento que se manejó fue que el Poder Ejecutivo no le dice al Congreso cómo debe organizar sus comisiones, y por tanto éste no debería participar en la forma de operar de las dependencias.
Una segunda opción que se estudió fue la de defender la permanencia de la actual estructura, realizarle algunos cambios para mejorar su eficiencia, explicar las razones por las cuales se requiere su mantenimiento y reducir gastos operativos. La tercera alternativa consistía simplemente en acatar el resolutivo de los diputados.
En vista de que otras dependencias -como la Secretaría de Gobernación- rechazaron la posibilidad de establecer la constroversia constitucional, en la cancillería se optó por seguir la misma ruta, de tal manera que sólo quedaron las otras dos opciones, y de ellas la que obtuvo el mayor consenso fue la de defender la permanencia de las cinco subsecretarías, pero modificando algunas de sus funciones, informaron fuentes de la cancillería.
La dependencia prepara un informe que presentará a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de la Función Pública, donde explicará las razones por las cuales pretende conservar sus cinco subsecretarías. El documento incluirá un programa de reducción de gastos de luz, teléfono, papelería, transporte y de representación, tanto en instalaciones ubicadas en el país como en las que se encuentran en el extranjero, así como el congelamiento de plazas y eventualmente el despido de personal.
Como parte de las modificaciones que se prevén, se encuentran las tranferencias de responsabilidades entre las subsecretarías de la cancillería.
|