México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004
El Vaticano los comparó con los intentos nazis
Condena la Iglesia católica los experimentos de sudcoreanos
Ciudad Del Vaticano, 13 de febrero. Funcionarios de la Iglesia católica condenaron el viernes la reciente clonación de embriones humanos, que el asesor del papa Juan Pablo II en bioética comparó con lo que trataron de hacer los nazis en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.
"No se puede matar vida humana con la esperanza de encontrar medicinas para salvar otras vidas", dijo monseñor Elio Agrecia, vicepresidente de la Academia Pontificia del Vaticano para la Vida.
"Eso sería una repetición de lo que hicieron los nazis en los campos de concentración", agregó el prelado.
"Los científicos están diciendo: 'primero lo clono a usted. Luego lo mataré'. Esto no es una victoria sino pisotear la vida humana dos veces", agregó.
La Iglesia condena todas las formas de investigación con embriones que puedan conducir a su destrucción. Las células madre, una especie de células maestras, se encuentran en todo el cuerpo, pero algunos científicos dicen que las células madre adultas son difíciles de identificar y trabajar con ellas.
Agrecia, quien también encabeza el centro de ética de una importante escuela católica de medicina en Roma, dijo que se deben usar las células tomadas del cordón umbilical o de adultos para las investigaciones, porque el procedimiento no implica la destrucción de vida.
"No existen pruebas de que las células madre tomadas de embriones sean mejores para las curas que las tomadas de adultos", afirmó.
"Algunos científicos están llenando a la gente de falsas esperanzas, mientras al mismo tiempo cometen crímenes, porque crear un embrión para suprimirlo es un juego tecnológico inhumano", concluyó. REUTERS
|