México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004
Gestionarán ante la Ssa que sea incluida en el cuadro básico, afirma el distribuidor
En 15 días estará a la venta una nueva marca de la píldora del día siguiente
Garantizan 97% de efectividad si se usa en las primeras 72 horas posteriores al coito
ANGELES CRUZ
En 15 días estará en las farmacias del país una nueva marca de la píldora del día siguiente, con la cual se amplían las posibilidades de garantizar el abasto de este método anticonceptivo, cuyo uso está recomendado sólo en casos de emergencia para prevenir embarazos no deseados.
Durante la presentación del producto, la empresa distribuidora dejó en claro que la efectividad de la píldora es de 97 por ciento si se utiliza dentro de las primeras 72 horas posteriores al coito sin protección, y se reduce a 47 por ciento si se toma después del tercer día de la relación sexual.
Oscar del Cid, director general de la empresa distribuidora DNA México, informó que se iniciarán las gestiones ante la Secretaría de Salud (Ssa) para que la píldora sea incluida en el cuadro básico de medicamentos y así garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana sobre los servicios de Planificación Familiar, recientemente actualizada.
Del Cid aseguró que la denominada anticoncepción de emergencia (AE) no produce efectos secundarios en las pacientes, porque aunque se trata de una dosis elevada de progestina, es por única ocasión; a diferencia de lo que ocurre con los tratamientos normales de anticoncepción con base en hormonas, los cuales son de largo plazo.
Mencionó que por tratarse de un procedimiento sólo para situaciones de emergencia -cuando se ha tenido una relación sexual sin protección, si ha fallado el método anticonceptivo o en caso de violación- la píldora del día siguiente es altamente efectiva también para impulsar la educación sexual desde edades tempranas.
Admitió que se reduce la efectividad de la AE cuando se administra en cortos intervalos. De ahí la importancia de proporcionar a las mujeres en edad reproductiva la información clara y oportuna sobre el mecanismo de acción de la píldora.
En la conferencia, Del Cid recordó que en el país se registran alrededor de 400 mil embarazos en adolescentes cada año. Es un problema de salud pública, para el que hay dos opciones: ignorarlo o enfrentarlo. La incorporación de la AE a los programas oficiales de planificación familiar es la mejor manera de empezar a resolverlo, subrayó.
|