México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004
Muestran cautela en la promoción de paquetes
por el Día de San Valentín
Los restaurantes esperan remontar hoy la cuesta
de enero
LAURA GOMEZ FLORES
La celebración del Día de San Valentín
representará para la industria restaurantera ingresos por 94 millones
de pesos, estimó Rafael de Jesús Saavedra, presidente de
la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados
(Canirac).
Mencionó
que la del 14 de febrero es una de las tres festividades más importantes
del año para el sector, por lo cual prevén que la afluencia
de clientes aumente 25 por ciento, aunque el consumo únicamente
se incremente entre 13 y 15 por ciento, pues la mayoría de las parejas
que celebran el día son jóvenes.
Los lugares a que acuden regularmente son cafeterías,
donde su consumo no rebasa los 100 pesos, mientras en los bares no llega
a 250 pesos, en promedio, por pareja, pues "lo importante en esta fecha
son los regalos, por lo cual tenemos una fuerte competencia con las tiendas
departamentales", comentó.
El representante de unos 36 mil establecimientos en la
ciudad de México reconoció que la caída de ventas
registrada en diciembre pasado "pegó muy fuerte en el sector, y
provocó que no se hiciera una promoción agresiva para este
día, como ha sucedido en años anteriores, cuando se obsequiaba
una copa, una rebanada de pastel" u otro presente.
Sostuvo que la falta de rentabilidad de esa actividad
ha provocado el cierre de algunos negocios o la complementación
de giros, y la mayoría de los propietarios no tienen capital para
financiar promociones, lo cual se agudiza por la incertidumbre de recuperar
lo invertido, como sucedió en varios meses del año pasado.
Sin embargo, en muchos restaurantes se ofrecen paquetes
promocionales, mediante grandes mantas, lonas o caballetes con iluminación,
para que "la gente se anime y disfrute de esta fecha con una agradable
comida o cena".
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