.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004

Muestran cautela en la promoción de paquetes por el Día de San Valentín

Los restaurantes esperan remontar hoy la cuesta de enero

LAURA GOMEZ FLORES

La celebración del Día de San Valentín representará para la industria restaurantera ingresos por 94 millones de pesos, estimó Rafael de Jesús Saavedra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Mencionó que la del 14 de febrero es una de las tres festividades más importantes del año para el sector, por lo cual prevén que la afluencia de clientes aumente 25 por ciento, aunque el consumo únicamente se incremente entre 13 y 15 por ciento, pues la mayoría de las parejas que celebran el día son jóvenes.

Los lugares a que acuden regularmente son cafeterías, donde su consumo no rebasa los 100 pesos, mientras en los bares no llega a 250 pesos, en promedio, por pareja, pues "lo importante en esta fecha son los regalos, por lo cual tenemos una fuerte competencia con las tiendas departamentales", comentó.

El representante de unos 36 mil establecimientos en la ciudad de México reconoció que la caída de ventas registrada en diciembre pasado "pegó muy fuerte en el sector, y provocó que no se hiciera una promoción agresiva para este día, como ha sucedido en años anteriores, cuando se obsequiaba una copa, una rebanada de pastel" u otro presente.

Sostuvo que la falta de rentabilidad de esa actividad ha provocado el cierre de algunos negocios o la complementación de giros, y la mayoría de los propietarios no tienen capital para financiar promociones, lo cual se agudiza por la incertidumbre de recuperar lo invertido, como sucedió en varios meses del año pasado.

Sin embargo, en muchos restaurantes se ofrecen paquetes promocionales, mediante grandes mantas, lonas o caballetes con iluminación, para que "la gente se anime y disfrute de esta fecha con una agradable comida o cena".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email