México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004
Se abren indagatorias contra los ayuntamientos de Tejupilco, Luvianos y Los Reyes
En lo que va de 2004, consignados 92 funcionarios mexiquenses: PGJEM
Comparece el alcalde de Almoloya, acusado de acoso sexual y abuso de autoridad
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex, 13 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que en lo que va del año ha consignado a los distintos penales mexiquenses a 92 servidores públicos que incurrieron en diversos delitos. Destacó que se abrieron indagatorias sobre las funciones de los ayuntamientos de Tejupilco, Luvianos y Los Reyes La Paz.
Explicó que después de que la Contaduría de Glosa presentó cinco denuncias penales contra el mismo número de ex alcaldes mexiquenses, esta semana fueron iniciadas 13 denuncias penales más ante la dependencia, con lo cual se abrieron nuevas indagatorias contra las funciones de ex servidores públicos.
Indicó que este viernes Daniel Siles Flores, ex alcalde de Almoloya del Río, compareció ante el Ministerio Público, después de ser denunciado penalmente por los delitos de acoso sexual y abuso de autoridad, este último delito en agravio de la hacienda municipal. Aclaró que el ex edil no ha sido detenido porque "apenas se integra la averiguación previa correspondiente".
Asimismo, la PGJEM informó que Glosa mexiquense presentó denuncias penales contra los ayuntamientos de Tejupilco y Luvianos, en los que se detectaron irregularidades en la presentación de las cuentas públicas. Destacó que en Los Reyes La Paz, el ex presidente municipal Dino Ortiz presentó una denuncia penal contra un ex regidor de su administración.
La PGJEM ya había recibido de Glosa las denuncias penales contra los ex alcaldes Eduardo Bernal Martínez, Roberto Zepeda Guadarrama, Julián Angulo Góngora, Juan Antonio Domínguez Zambrano -actualmente preso en el penal de Barrientos- y Alejandro Fierro Sánchez, de los municipios de Tecámac, Chapa de Mota, Cuautitlán Izcalli, Ati- zapán de Zaragoza y Valle de Bravo, respectivamente.
Desintegran tres bandas de asaltantes y secuestradores
Por otro lado, la PGJEM informó que desintegraron tres bandas de asaltantes y secuestradores, que eran dirigidas por tres efectivos ministeriales estatales y dos ex agentes que participaron en el secuestro de un empresario judío y su hijo. Dos judiciales se dieron a la fuga.
La dependencia señaló que el ex agente ministerial mexiquense Héctor Tefolla Noriega y Virgilio Flores Romero, secuestraton a un empresario judío y a su hijo, en enero pasado, por cuya liberación cobraron cerca de un millón 200 mil dólares. Además, están relacionados con asaltos a cuentahabientes, en cajeros de Nezahualcóyotl, Ixtapalauca, Chalco, Ecatepec y Distrito Federal.
Por otra parte, los agentes judiciales Gilberto Sierra Barbolla y Virgilio Flores Romero fueron identificados como dirigentes de una banda de secuestradores, quienes junto con el policía estatal del Grupo Especial de Fuerza de Apoyo y Reacción (FAR), participaron en el rapto de un empresario del municipio de Ecatepec, por cuya libertad cobraron 10 millones de pesos.
Agentes ministeriales efectuaron la detención de Macario Jorge Herrera Vázquez, Israel Sierra López y Luis Delgadillo Velasco, cómplices de Gilberto Sierra y Virgilio Flores.
La dependencia destacó que en la desintegración de esta banda de secuestradores no logró aprehender a los dos agentes ministeriales que dirigían la organización criminal.
Por otra parte, en el municipio de Chalco, el ex agente ministerial Fabricio Huerta Luna fue detenido y consignado al juzgado penal cuarto por los delitos de secuestro, extorsión, cohecho y delincuencia organizada.
|