México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004
Gustavo Leal F.*
ISSSTE prismático
ƑQué fuerzas presionan sobre Una propuesta de reforma al ISSSTE, dictada desde los escritorios de la tecnocracia que comanda el secretario Francisco Gil Díaz?
1.- Patrón y sindicato. Mientras la dirección del instituto obsequiaba el lujoso folleto Logros y avances de la gestión institucional 2001-2003. Poniendo a México al día y a la vanguardia, Benjamín González Roaro comunicaba que para resolver su "crisis" ya se rediseñó la función financiera de los servicios de salud, por lo que clínicas y hospitales sólo recibirán ampliaciones presupuestales "cuando cumplan compromisos en el ahorro de recursos económicos" y seguía repitiendo que "sin reforma legal" -que hasta ahora no ha definido- se "frenará el avance del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)".
Pero sucede que la diputada Concepción Castañeda, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, reconoce la "necesidad" de revisar el sistema de pensiones aunque sin afectar las conquistas laborales: "no sólo debe aportar el trabajador, sino también el gobierno federal".
2.- Tecnócratas e intereses. Para José Antonio González Anaya, director general de Seguros y Valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el "tema del ISSSTE ya nos alcanzó el futuro: la 59 Legislatura tiene la responsabilidad histórica de resolver este problema. La SHCP está seriamente preocupada".
Tanto como lo está el Banco Mundial, que en su Mexico-technical assistance for public sector social security reform, ISSSTE, recomienda que la "reforma" del instituto implemente "un área de compra de servicios de salud".
Por su parte, las propias Afores -que planean invertir en el mercado de derivados después de que las Siefores ya financian al sector eléctrico vía la adquisición de títulos de deuda de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Sociedad Hipotecaria Federal (La Jornada, 26/11/2003)- estiman que sus 30 millones de afiliados deben realizar aportaciones voluntarias equivalentes a por lo menos 20 por ciento de su salario actual, para gozar de un retiro digno. Ello, porque el sistema de retiro garantiza una tasa de retorno de apenas 40 por ciento del último salario del trabajador. Lamentablemente, informaron, las tablas actuariales que se usaron para las Afores hace nueve años "ya no valen: fueron mal calculadas".
Y el sector asegurador también advierte un escenario difícil: al cierre del tercer trimestre de 2003, esta industria reportaba una caída de 8.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
3.- Burocracias sindicales y oposiciones. Después de recibir 52 mil nuevos créditos para vivienda de manos de Vicente Fox -que gestionará el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado-, el senador Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) enfrentó una rebelión -encabezada por Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Unico de Trabajadores del Distrito Federal y 18 organizaciones más- que, pretendiendo "recuperar" esa federación, lo acusaron de "transgredir los estatutos, manejar a discreción las finanzas y el Programa de Separación Voluntaria". Ayala respondió convocando a un congreso nacional extraordinario -que se realizó el 5 de diciembre- para que la federación "delibere y defina la posición y acciones en torno a la gran inquietud que ha generado la reforma del ISSSTE". Meses antes, Joel Ayala había defendido la pertinencia de diseñar una Afore pública, frente a una "reforma que incluya el manejo del fondo de pensiones por empresas privadas".
Por su parte, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, representantes sindicales de diversas secretarías de Estado y universidades públicas exhortaron a "rechazar las reformas a la Ley del ISSSTE y que el gobierno federal asuma su obligación en el financiamiento".
4.- Legisladores. En una acción poco frecuente, el diputado perredista y presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya, comunicó en un desplegado que "en virtud de las inquietudes generadas en relación a las posibles reformas de la Ley del ISSSTE, la presidencia informa que no se ha recibido ninguna iniciativa".
5.- Multitud. Mientras tanto, más de 6 mil maestros de Ciudad Juárez, en paro, desconocieron a su directiva local por negociar con el ISSSTE, sin consultarlos, el compromiso de reinstalar una clínica de medicina familiar, la edificación de un hospital en 2004, contar con un cuadro básico de medicamentos y la "no privatización" del instituto. También, jubilados y pensionados del ISSSTE en Tapachula realizaron plantones para exigir mejor servicio y abasto. Y aunque el instituto anunció la creación de "más de mil" comités de vigilancia epidemiológica -que "fortalecen" el programa contra las infecciones nosocomiales, la "falta de fondos" retrasa la atención de pacientes que requieren endoprótesis ortopédicas, mientras la Comisión Nacional de Salud deslindó de responsabilidad a los médicos del hospital Primero de Octubre en el que fallecieron nueve bebés.
Aún sin considerar siquiera la completa ausencia de una auténtica política de salud y seguridad social en el foxismo, Ƒestá la propuesta de la SHCP a la altura del reto institucional? * Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco
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