México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004
Piden apoyo de la STPS
ONG unen fuerzas en favor de trabajadores de la llantera Euzkadi
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Organismos defensores de los derechos humanos exigieron al gobierno federal intervenir ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que declare existente la huelga que sostienen desde hace dos años los trabajadores de la empresa llantera Euzkadi.
Ayer, los trabajadores tuvieron una audiencia en la junta, y de nueva cuenta ésta se reservó el derecho de calificar la huelga y pidió más tiempo. Jesús Torres Nuño, secretario general del sindicato de la compañía hulera Euzkadi, dijo que la JFCA no actúa en apego a derecho, porque el plazo para dar su determinación se venció ayer.
Sin embargo, se mostró optimista en que la resolución sea favorable para los 625 trabajadores que mantienen las banderas rojinegras -346 aceptaron su liquidación-, porque en las audiencias quedó demostrado que la empresa no tiene argumentos para demandar la inexistencia del movimiento.
En tanto, en cartas enviadas al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal, y al presidente de la junta federal número 10, Miguel Gutiérrez, las organizaciones señalaron que la trasnacional Continental Tires y sus representantes jurídicos nunca presentaron solicitud para declarar la huelga inexistente.
Hasta ahora, el sindicato de Euzkadi ha ganado dos amparos y éstos han sido ratificados por dos tribunales, contra las declaraciones emitidas por la JFCA, de "improcedencia" del movimiento de huelga.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que se unió a las exigencias de brindar justicia a los trabajadores, explicó que la semana pasada el décimo tribunal de circuito en materia laboral reiteró a la Junta de Conciliación y Arbitraje que no existe la figura de "improcedencia", y dio un plazo de dos días, a partir de su notificación, para que divulgara una resolución definitiva.
"Esperamos que realmente el gobierno mexicano, y particularmente el secretario del Trabajo, corrijan el rumbo y sean plenamente reconocidos los derechos laborales, de lo contrario lo único que lograrían sería profundizar el largo conflicto", dijo las organización, a la que se unió el Centro de Reflexión y Acción Laboral Guadalajara.
|