México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004
Ochoa Guzmán niega que se realicen reuniones regionales "en los oscurito"
Sin definirse, fecha y lugar para el congreso extraordinario del SNTE
FABIOLA MARTINEZ Y JESUS SAAVEDRA REPORTERA Y CORRESPONSAL
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, reiteró que el congreso extraordinario de este gremio se realizará "antes que concluya marzo", y rechazó que las reuniones regionales con delgados se hagan "en lo oscurito", como denunció la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ochoa Guzmán explicó que la fecha y el lugar específico de la sesión extraordinaria del congreso nacional se definirá a partir de una próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y, según el mandato, ésta debe realizarse a más tardar en marzo. Hasta el momento, aseveró, no hay acuerdo para promover su eventual relección.
Se trata, dijo, de encuentros en los que se delinean múltiples propuestas "consensuadas mayoritariamente" -incluidas las relativas a la reforma estatutaria-; sin embargo, se negó a precisar el contenido de los proyectos aludidos, porque dichos temas serán "materia del congreso y ahora no puedo hacerlos públicos".
Aseveró que en tales "propuestas delineadas por consenso" aún no se aborda el tema de su eventual relección al frente del magisterio. "No existe ninguna propuesta al respecto; hay otras en todos los órdenes, en nueve grandes temas, pero ello será materia de discusión en el congreso nacional y no se puede ventilar en los medios".
Respecto a la advertencia de la CNTE que prepara una caravana que se trasladará al lugar del congreso, Ochoa Guzmán dijo: "no es nada nuevo, desde hace cinco, 10 o 20 años se han dedicado a amenazar, descalificar. Yo leía ayer una nota en el sentido de que nos acusaban de construir en 'lo oscurito' alguna situación de acuerdos en un precongreso. Eso es invento de ellos".
-ƑUsted desea continuar como secretario general del SNTE?
-Deseo servir a mis compañeros hasta el último momento de la tarea que me asignaron, y lo demás será responsabilidad del congreso. Tengo disponibilidad de cumplir a mis compañeros de la educación como me mandataron en el congreso de Chihuahua; por ahora no puedo especular con los tiempos.
Mientras tanto, en Chilpancingo, más de mil 500 delegados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero se pronunciaron por la "unidad sindical" con el único objetivo de impedir que el charrismo sindical se perpetúe en la entidad.
En un foro estatal organizado por los profesores disidentes de las siete regiones de Guerrero, se manifestaron en favor de un congreso estatal en el que se tomen acuerdos concretos para impedir que el charrismo sindical se ejerza mediante la directiva espuria de José Natividad Calixto Díaz.
Ello, señalaron, significa ejercer autonomía ante las autoridades educativas del gobierno estatal y federal, "que deben entender que el magisterio no ejerce la misma complicidad gremial de hace un año".
|