México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004
Ante Santiago Creel denuncian presiones de Joel Ayala contra gremios inconformes
Disidentes de la FSTSE solicitan a autoridades laborales imparcialidad
Ratifican su decisión de crear, el 27 de febrero, una central sindical alterna de burócratas
FABIOLA MARTINEZ Y ANDREA BECERRIL
Los sindicatos que constituirán el próximo 27 de febrero la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos solicitaron al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, "actuación imparcial" de las instancias jurídicas en las que se promueve el registro oficial de esta asociación disidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
En su primer encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, las organizaciones encabezadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusaron al líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, de alentar disidencias en los gremios que renunciaron a esa instancia el 5 de diciembre pasado.
Solicitaron también la intervención de Creel Miranda ante la Secretaría de Hacienda para que esta dependencia suspenda la entrega de cuotas sindicales a la FSTSE (provenientes de los trabajadores afiliados a la veintena de organizaciones disidentes), monto que, de acuerdo con cálculos de este grupo, ascendería a cerca de 14 millones de pesos mensuales, derivado de las aportaciones de 1.5 millones de empleados públicos.
Manifestaron, además, su rechazo al pretendido recorte de 50 mil plazas en la administración pública federal y las "amenazas" de que han sido objeto los trabajadores que no desean incorporarse al programa oficial de retiro voluntario.
"Solicitamos a usted su inmediata intervención para que cesen estos actos de intimidación y se respete la voluntad de los trabajadores", precisa la carta entregada al funcionario, firmada por la llamada "comisión coordinadora colegiada" de la nueva federación, misma que encabeza el dirigente del magisterio, Rafael Ochoa Guzmán, y los líderes de los sindicatos de las secretarías de Agricultura, Ignacio Castillo; de Comunicaciones y Transportes, Víctor Bernardo López, y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo.
Creel expresa simpatía a disidentes
De acuerdo con la versión de Ochoa Guzmán, el funcionario les garantizó que en el proceso de registro de la nueva asociación -ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje- se actuará de manera transparente, a fin de mantener una relación "respetuosa y abierta".
Además, les habría externado su "simpatía" porque la central burocrática en ciernes "está dando los pasos legales", motivo por el cual les deseó que ésta contribuya al bien de los trabajadores y del movimiento sindical organizado.
El encuentro se realizó ayer al mediodía luego de dos citas pospuestas por Creel Miranda. A diferencia del 5 de diciembre, ahora los disidentes de la FSTSE aseguraron contar con la participación de "20 sindicatos" que, dicen, representan 80 por ciento del total de burócratas sindicalizados del país, esto es, un gremio menos de los que habían anunciado originalmente, luego de la "reincorporación" del gremio del Gobierno del Distrito Federal a las huestes de Ayala.
Con Ochoa Guzmán a la cabeza, e inclusive con la presencia en la reunión del ex dirigente del Sindicato del GDF José Medel, y otros que enarbolan corrientes opositoras en sus respectivos gremios, aseguraron que su decisión de constituir formalmente una nueva central es "irrevocable", y que la visita a Creel Miranda era de "mera cortesía" porque "no venimos a pedir ningún visto bueno ni pedirle a nadie que haga algún trabajo por nosotros".
Lo anterior, argumentaron, se sustenta en el artículo 382 de la Ley Federal del Trabajo y el 11 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, preceptos que permiten a los sindicatos separarse de la FSTSE; sin embargo, en esta misma normatividad se precisa que sólo puede haber una federación, por lo que en el proceso de registro se acogerán a lo dispuesto por el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo -relativo a libertad sindical- y a los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, difundidas en este mismo sentido.
El secretario de Gobernación instruyó al subsecretario Ramón Martín Huerta para que establezca una mesa de trabajo con las organizaciones para atender la problemática particular de cada una de ellas.
|