México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004
Trabajadores del IMSS exigen una auditoría para ubicar a responsables de malos manejos
Critican bandazos del SNTSS en su postura ante plan de reformar el sistema de pensiones
Líderes sindicales ignoran a las bases en las negociaciones con autoridades, denuncian
ANGELES CRUZ
Los trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigieron a su sindicato adoptar una postura "clara y definida" sobre el proyecto de reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) o "que nos digan cuál versión es la que van a firmar con las autoridades".
Hasta ahora, dijeron, ninguno de los dirigentes sindicales se ha acercado para explicar el motivo de los cambios que parecen repentinos y van de un extremo al otro. Los jubilados se referían a las modificaciones realizadas al proyecto original que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) promovió a partir de la segunda quincena de enero como la propuesta de esta organización para "modernizar" el RJP.
La primera versión planteaba que los actuales jubilados y pensionados aportarían hasta 25 por ciento de sus ingresos mensuales al fondo del RJP. En el segundo documento que el sindicato circula entre sus agremiados ya no aparecen estos descuentos.
Ayer, decenas de trabajadores activos y en retiro se manifestaron en la entrada principal del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Advirtieron que continuarán las movilizaciones para lograr que se mantenga intacto el RJP vigente, es decir, hasta la realización del Congreso Nacional Extraordinario del SNTSS el próximo 12 de marzo. El acto tendrá lugar, en principio, en el Distrito Federal, aunque en una de las cláusulas de la convocatoria el Comité Ejecutivo Nacional del organismo sindical que dirige Roberto Vega Galina, incluyó la posibilidad de cambiar la sede.
Al grito de "ni un paso atrás" y "no estamos muertos, andamos de protesta", los inconformes rechazaron la posibilidad de que se divida a los trabajadores en tres categorías: los jubilados que se regirán con el actual RJP y no sufrirán alteraciones en su mensualidad; los activos que con la reforma tendrían que incrementar sus aportaciones al fondo y reducir el monto de su cuantía básica, y los de nuevo ingreso, que estarán regidos por condiciones totalmente distintas.
Insistieron en su demanda de que se practique una auditoría externa para deslindar responsabilidades sobre la descapitalización del fondo de jubilaciones y pensiones.
Algunos de los trabajadores activos que hicieron uso de la palabra alertaron sobre la "distracción" en la que se encuentran varias secciones sindicales, que en estos días se encuentran en procesos electorales para renovar a sus directivas. Al mismo tiempo, dijeron, inicia el proceso de selección de delegados al congreso extraordinario. Llamaron a sus compañeros a vigilar el desarrollo de la negociación que el sindicato realiza con las autoridades del IMSS sobre la reforma al RJP.
Los opositores a dicho proyecto informaron que el martes próximo realizarán un plantón frente a las oficinas centrales del IMSS, a las 16 horas, y el sábado tendrán una asamblea nacional en la Universidad Obrera México.
|