México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004
El Ejecutivo repite vicios de regímenes priístas, señala
Niega el PRD dolo en su exigencia de que Vamos México sea transparente
RENATO DAVALOS
La exigencia de transparentar la fundación Vamos México no es por afán de partidizar ni por dolo; se deriva, entre otras razones, de la actitud del presidente Vicente Fox, quien ejerce de manera simultánea de jefe del Ejecutivo y de impulsor de su esposa, Marta Sahagún, señaló el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Baste recordar, añadió, las investigaciones que quedaron pendientes en el caso Amigos de Fox, que ahora parecen renacer en Vamos México. El mandatario se equivoca al intentar de nuevo culpar a los partidos y el Congreso de sus indefiniciones, además de repetir los vicios de los regímenes priístas, afirmó.
En lugar de instar a Sahagún a que deje de utilizar su posición de esposa del Presidente para lanzar su precandidatura, el mandatario sólo repara en enderezar renovadas críticas al Congreso, agregó.
Las sospechas que se han generado en torno a Sahagún tienen firme sustento tras las indagatorias inconclusas que dejó la autoridad sobre Amigos de Fox, agrupación que impulsó la candidatura presidencial del actual Ejecutivo.
Ahora, en lo que pretende ser una redición de aquel movimiento, el mandatario y su esposa recurren a las añejas prácticas priístas de la simulación para negar apoyos y aspiraciones de la señora, que al fin ha decidido confesar, indicó.
La auditoría que, en principio, frenó Juan de Dios Castro, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y ex empleado de Fox, no tiene más objetivos que establecer si Sahagún y su agrupación han utilizado fondos públicos para promover una imagen, afirmó.
Las aclaraciones presidenciales en este asunto carecen de sentido, abundó el PRD. No puede asumirse el papel de "primera dama y, a la vez, de titular de una agrupación, cuyas cuentas no han quedado suficientemente transparentes", señaló. Si Sahagún no hubiese tenido nada que esconder, los arqueos que ofreció tras la publicación del Financial Times los debió haber presentado con antelación, aseveró.
|