México D.F. Sábado 14 de febrero de 2004
Vicente Fox debe ser sensato, no "jefe de campaña de su señora", insiste Bartlett
Innecesario, modificar el artículo 82 constitucional, afirma Diego Valadés
Con la esposa del Presidente habría una suerte de "sucesión dinástica", expresa el jurista
ANDREA BECERRIL
El jurista Diego Valadés rechazó que se deba modificar el artículo 82 constitucional para evitar que familiares de los presidentes en turno aspiren a ser sucesores de éstos. "Aun si se lograra el consenso para ese cambio, encontrarían resquicios, como los han querido encontrar ahora", expuso.
Lo que se requiere es interpretar "con sentido republicano y democrático la Constitución, y cumplirla", y el primer obligado a hacerlo es el Presidente de la República, afirmó al concluir el segundo Foro sobre Relección Legislativa.
Si Marta Sahagún contendiera en el proceso federal de 2006 no sería propiamente una relección, pero sí una suerte de "sucesión dinástica", expresó el también director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A su vez, el senador priísta Manuel Bartlett, entrevistado al concluir el foro mencionado, hizo notar que considera necesaria la reforma a dicho artículo, aunque no debe pasarse por alto que una modificación constitucional "lleva mucho tiempo, y la señora Sahagún tiene mucha prisa".
Bartlett coincidió con Valadés en que lo mejor es exigir al presidente Vicente Fox que cumpla con la Constitución. "Que deje de engañar al pueblo de México y actúe con sensatez, en lugar de convertirse en el jefe de campaña de su señora".
Valadés, en tanto, ratificó su interpretación al ordenamiento constitucional, en el sentido de que Fox deberá renunciar al Ejecutivo si su esposa busca la candidatura presidencial.
"El hecho de que no esté previsto expresamente en el artículo 82 que se tenga que separar el Presidente de la República de sus funciones cuando ostensiblemente está interviniendo en un proceso electoral, no quiere decir que no se aplique por mayoría de razón lo que ya el precepto constitucional dice."
Ese artículo establece, explicó, que los secretarios de Estado se deben separar de sus cargos seis meses antes del proceso electoral, en caso de que vayan a participar en el mismo.
"Aquí, como ciudadano común, cabe preguntarse: si tiene que dejar el cargo un secretario de Estado, Ƒcómo no tiene que hacerlo el jefe de todos los secretarios de Estado, el jefe nato del Ejército Mexicano, cuando ha declarado que está dispuesto a apoyar amplísimamente a su esposa para que sea candidata a la Presidencia?
"ƑNo es eso romper la equidad, el equilibrio político, la neutralidad en un sistema democrático?", preguntó Valadés.
Agregó que "el problema no está en Marta Sahagún, quien como ciudadana puede aspirar libremente a ser candidata presidencial; el problema, infortunadamente, está en el presidente Fox, porque él tiene limitaciones constitucionales".
El jurista resaltó que, de manera evidente, el Ejecutivo ha dado apoyo financiero y político a las aspiraciones presidenciales de su esposa, lo que violenta la ley máxima del país.
"El artículo 82 obliga a los jefes militares que tienen mando a que se separen de sus cargos seis meses antes de la elección, y el presidente de la República no es el jefe de una comandancia o región, sino el jefe nato de las fuerzas armadas; por tanto, el asunto es muy grave."
-Se habla de que sería una relección si Sahagún contendiera.
-No es el caso de una relección, pero sí el caso de influir para perpetuar en el poder a una misma familia, y eso es una especie de sucesión dinástica.
Sobre la posibilidad de modificar el
artículo 82 constitucional, insistió: "No creo que sea necesario, porque puestos a encontrar resquicios, como los han querido encontrar ahora, los van a seguir encontrando. Lo que tenemos que hacer es confiar en la posibilidad de interpretar con sentido republicano y democrático la Constitución que tenemos, aplicarla y cumplirla.
"El propio presidente Fox, en su discurso del 5 de febrero, dijo que cumpliría con la letra y el espíritu de la ley suprema. Es hora de que lo demuestre."
Valadés expresó que está dispuesto a intercambiar puntos de vista con la propia Marta Sahagún sobre sus tesis en torno al artículo 82.
"Se trata de un punto de vista opinable, pero parto de la convicción de que los preceptos constitucionales deben ser interpretados siempre en favor de la democracia y debe haber una interpretación extensiva en favor de los gobernados y una interpretación restrictiva con relación a las facultades de los gobernantes".
|