.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004

El género encarna ''la herencia viva del despojo de la libertad'', dice García Ledesma

Scorsese espejea la historia del blues con el devenir cultural de su patria

The Blues incluye siete filmes y comienza a llegar a México en formato cd Espléndida concurrencia de voces femeninas en el testimonio auspiciado por el cineasta estadunidense

PABLO ESPINOSA

El cineasta Martin Scorsese filmó y produjo una historia cultural de su país por medio de la serie de siete filmes titulada The Blues y dirigidos por sus colegas Wim Wenders, Clint Eastwood, Mike Figgis, Charles Burnett, Marc Levin, Richard Pearce y por él mismo, que estrenó en Estados Unidos a finales de 2003 en la cadena cultural PBS de televisión.

Retransmitida a principios de este año en Francia, ahora empieza a llegar este testimonio a México mediante la serie de discos compactos que contiene el material sonoro de esa historia cultural, esa manera de narrar el mundo, esa biografía del alma que es el blues.

Es así como una ola de placer invade México.

Si como Virgilio uno deambula por esos antros de vicio y perdición (je) llamados tiendas de discos, se topará en los estanteros de novedades discográficas un arsenal de placeres, una mina de oro sónico, una veta inenarrable de gemidos, un coral aullante, un espejo de El paraíso recobrado de John Milton, una manera de releer a Dante con audífonos.

Alegría del lector, comprar libros; felicidad del melómano: destinar una parte del bolsillo para sufragar un vicio supremo: la música, el placer.

El primer hallazgo (the first cut is the deepest) consiste en el volumen omniabarcante titulado The Best of the Blues, que contiene los 21 tracks que conmovieron al mundo, una antología mayor, una summa exquisita, una maravilla poliédrica.

Lectura inteligente, abierta, sensible

A primera vista, el melómano pudiera ofrecer homérica resistencia bajo argumentos válidos y cuestionamientos honorables. ¿Otra historia del blues? Pero al revisar el track listing el canto de las sirenas es superior al influjo de La Cabalgata de Las Valkirias.

¿Qué buena historia del blues capta en apenas 21 capítulos el universo entero? Lo mejor del caso es que no se trata de una historia del blues en el sentido tradicional, enciclopédico del término, sino de una lectura inteligente, sensible, abierta, sincera, completa.

La primera de sus virtudes consiste en que de los 21 tracks, la tercera parte de ellos pertenecen a mujeres, entre ellas la mejor cantante después de Ella Fitzgerald, es decir Cassandra Wilson, y la más rubicunda por pálida de las cantantes negras negrísimas de corazón, Janis Joplin.

La pléyade, el gineceo magnífico, la concurrencia femenina es espléndida en esta historia del blues según Scorsese.

El punto culminante de la síntesis de la antología, en tanto, ocurre cuando John Mayal dialoga con Dios, es decir con Eric Clapton en la pieza más prendida de entre esta pira inagotable: All your love, la rola clásica de Otis Rush puesta en vida por John Mayall y sus Bluesbreakers con una serie de cambios de ritmos, dinámicas, articulaciones y un fraseo supremo entre las guitarras de Mayall y Clapton mientras quien escucha aúlla de placer.

Eso, el placer, esa forma de conocimiento, esa ontología suprema, es el contenido básico de La Pasión Según Scorsese, que es como pudiéramos titular también esta historia del blues.

Oleada de placer

En su excelente estudio La importancia del blues en la música popular actual de México, el músico de blues e investigador Jorge García Ledesma contextualiza: ''El blues es el camino de la música popular de un país, que surge de un grupo minoritario y segregado y anteriormente esclavo. Es el género musical popular más apasionante y complejo por su trascendencia e influencia en la música actual de casi todo el mundo (...) llevando su mensaje de sentimiento humano y placer".

Una oleada de placer. El estudio de García Ledesma, que constituye otra primicia notable en el ámbito mexicano, caracterizado por el desprecio y la ignorancia respecto de ámbitos culturales tan esenciales como el blues, piedra de toque de la mayor parte de la música popular contemporánea, describe los ámbitos filosóficos, las estancias sociológicas, las consideraciones de ideología y poder, pero sobre todo la importancia de una música universalizada desde el microcosmos de lo que ''es la herencia viva del despojo de la libertad y de los que nacieron en la pobreza, la persecución y el trabajo duro, experimentando desde entonces el amor y la traición, la santidad y el pecado, el placer, la tragedia, la risa, la ebriedad, la marginalidad, la discriminación y la pura alegría. Es el blues".

Las aportaciones de Jorge García Ledesma en su amplio ensayo son fundamentales, en contraste con el recrudecimiento del consumismo y el afán esnob, este gran mercado en que se ha convertido todo.

Anota el estudioso mexicano: la naturaleza de la música de blues es ''muy sensual, parecida al acto sexual, sus rolas hablan sobre la guerra, los políticos y el hambre, y la manera de interpretarlo es muy estrafalaria, por eso tanto en medios de comunicación como autoridades intentan mantenerlo al margen".

En este contexto, el proyecto de Scorsese es monumentalmente oportuno. En el momento en que filmaba un documental sobre Clapton le cayó el veinte de que la historia del blues espejea la historia de la cultura de su país. Encargó, con esa certeza, a seis colegas suyos, seis cineastas de probada filiación bluesera, un filme a cada uno con su visión del blues.

El promedio de duración de los filmes es de una hora 40 minutos cada uno. Scorsese tituló el suyo Feel like going home. No se trata de documentales ortodoxos, sino de lecturas personales a propósito del mundo del blues.

El paquete entero se consigue hasta el momento sólo en Estados Unidos. Gracias a García Ledesma, quien adquirió un ejemplar allá, conocemos el contenido del proyecto, pero las versiones en dvd de las películas no se consiguen todavía en tiendas mexicanas. Por supuesto que el ámbito ideal para su difusión sería Canal 22.

Lo que sí está al alcance de la mano, ya, es el arsenal sónico de esta aventura maravillosa de Scorsese. El mencionado The Best of The Blues es, entonces, sólo la punta del iceberg. Nada más la puntita.

En tiendas mexicanas circulan también los soundtracks de las películas de Wenders, Figgs, Burnett, y discos dedicados en lo individual a los dioses del blues que protagonizan la serie entera: Sun House, Robert Johnson, Bessie Smith, Keb Mo, Taj Mahal, Steve Ray Vaughan. Escucharlos uno a uno otorga la sensación de ir completando un vasto mural.

Una oleada de placer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email