México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
ONG denuncia que Semarnat pretende trasladarlos a un sitio inadecuado
Persisten irregularidades en el caso de los 33 delfines importados de islas Salomón
Los activistas proponen que los animales sean devueltos a su lugar de origen
CAROLINA GOMEZ MENA
La Sociedad Protectora de Animales de Cancún (la primera instancia que denunció que en la importación de 33 delfines procedentes de las islas Salomón había irregularidades) lamentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) "intente tapar una ilegalidad cometiendo otra, pues trasladará a los cetáceos del Parque Atlántida Nizuc a un delfinario que se construye en Cozumel, propiedad del mismo empresario. Ese recinto tampoco cumple con las especificaciones ambientales requeridas".
Sara Rincón Gallardo García, presidenta de la agrupación, consideró que tanto la Semarnat como la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) "buscan una salida fácil, para que las organizaciones no gubernamentales (ONG) dejemos de dar lata, y de paso no se moleste a Bernardo Zambrano, dueño del parque".
Para la ONG lo único que puede restablecer el orden jurídico es regresar los delfines de manera urgente a su lugar de origen y castigar a los funcionarios y ex funcionarios de la Semarnat que "colaboraron en el ilícito", así como a la "familia Zambrano, aunque sea poderosa por ser parientes de los dueños de Cemex".
Integrantes de la directiva de la sociedad protectora se reunieron el miércoles con el titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas, y algunos de sus colaboradores para exponer la necesidad de trasladar a las islas Salomón a los delfines, así como "establecer una política ambiental en materia de delfinarios y a no expedir una norma oficial mexicana (NOM) en la materia hasta no tener criterios claros", informó Sara Rincón Gallardo, quien comentó que el "secretario parece tener buenas intenciones, pero está muy mal asesorado por el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Francisco Giner, y Diana Ponce, subprocuradora de la Profepa".
En entrevista con este diario, Rincón Gallardo señaló que la sociedad ampliará su denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), instancia que comenzó un juicio de responsabilidades administrativas contra Raúl Arriaga, ex subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, y Luis Antonio Gómez Mendieta, director de Sanidad y Control de la Vida Silvestre.
Aunque por el momento sin consentimiento de la Inmobiliaria Propac-Parque Atlántida Nizuc, la Semarnat no puede trasladar a los delfines -pues la empresa se encuentra amparada- Rincón Gallardo detalló que se le hizo ver al titular de la Semarnat que el delfinario que se construye en Cozumel viola la regulación ambiental, pues entre otras cosas "hay un muelle de cruceros a 60 metros de distancia, y otro de la escuela naval a unos 100 metros, y a poco más de 40 metros está la zona urbana y una disco".
Otra de las situaciones que se le plantearon es que los delfines corren mayor peligro de muerte en el lugar que se encuentran ahora que si se les traslada a las islas Salomón. "Tenemos informes de que trajeron nueve hembras preñadas, que ya parieron y que al menos seis crías han muerto, pero no sabemos nada de la salud de los ejemplares adultos, por eso no podemos permitir que se siga solapando la ilegalidad".
Entre las irregularidades que se cometieron en la importación -resaltó- están que no se cumplió la cuarentena. "La indicación es que los ejemplares se confinen por 40 días y después se los libere, para evitar contagio de alguna enfermedad a las especies locales, pero esto nunca se cumplió, pues en cuanto llegaron, sin ser ni siquiera auscultados por algún personal médico, fueron puestos junto a mantarrayas, tortugas y a otros 15 delfines de otra especie, con lo que también se violó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés)". Asimismo el permiso Cites que firmó el funcionario de la Semarnat (Gómez Mendieta) "ni siquiera fue el original sino una copia, un fax, y con ello incurrió en un delito."
|