México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Ratifican amparo al sindicato de la empresa hulera
Orden judicial para que la JFCA califique la huelga en Euzkadi
FABIOLA MARTINEZ
Un tribunal administrativo ratificó el amparo otorgado por un juzgado al Sindicato de Trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi, con lo que se ordena a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que califique la huelga estallada por el gremio en enero de 2002, un mes antes de que la trasnacional Continental Tire determinara unilateralmente cerrar su planta en El Salto, Jalisco, y que la autoridad laboral declarara el movimiento "improcedente", figura no incluida en la Ley Federal del Trabajo.
La dirigencia sindical que encabeza Jesús Torres Nuño se reunirá hoy con Miguel Angel Gutiérrez Cantú, presidente de la JFCA, la que -según la ratificación del amparo- deberá ajustarse estrictamente a la ley y calificar el conflicto en un plazo máximo de 24 horas, una vez que reciba la notificación referida del Poder Judicial.
Y es que el de Euzkadi es un caso sin precedente, porque se trata de una huelga en una empresa cerrada desde la víspera del conflicto, mismo que cumplió dos años en enero pasado. Es por ello que si la JFCA declara la colocación de banderas rojinegras como "existente" empezaría el proceso en que la autoridad debe determinar quién es el responsable de la huelga (imputabilidad), pero si la declarara "inexistente" los obreros deberán retornar de inmediato a trabajar. El problema es que es una fábrica, propiedad de Continental -con sede en Alemania- que ha sido declarada por esta trasnacional como "definitivamente cerrada".
De los poco más de mil obreros registrados en la nómina de Euzkadi, cuyos cheques de finiquito fueron depositados por la empresa en la JFCA, se calcula que la mitad siguen en lucha, y al menos 100 emigraron a Estados Unidos en busca de empleo.
Por lo anterior, el sindicato hizo un llamado a todos sus afiliados para que estén al pendiente del proceso "ante la eventualidad de que la planta sea reabierta" o, en su caso, se pague a los trabajadores su finiquito y salarios caídos porque -afirman- al menos así lo marca la ley.
|