México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Se declara en ''alerta máxima'' ante la posibilidad de que no los convoquen a congreso
Teme la CNTE artimañas de grupos institucionales
Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que continuarán en "alerta permanente", a pesar de que la directiva nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que el Congreso de Reforma Estatutaria podría realizarse hasta marzo próximo.
No sería la primera vez, agregaron, "que dicen una cosa y hacen otra, por lo que la comisión permanente de la CNTE ha decidido acuartelar a los maestros en sus lugares de origen y la capital del país, a la espera de contar con información concreta sobre la posible sede del congreso".
Sin embargo, indicaron que no descartan nuevas "artimañas" de los grupos institucionales, por lo que se declararon "alerta" ante cualquier movimiento "sospechoso" del SNTE para este fin de semana, y aseguraron que los informes sobre la posible realización del encuentro en algún hotel de Los Cabos, Baja California Sur, "se están investigando, para confirmar o descartar la posible sede del congreso".
Daniel Avila, integrante de la sección 18 de Michoacán y de la comisión permanente de la CNTE, afirmó que "es posible que esta sea una nueva treta del SNTE para desmovilizar al magisterio democrático". Por ello, aseguró, "tenemos una estrategia que nos permite estar en contacto permanente con todos los maestros disidentes en las diferentes secciones del país, y así como los institucionales aseguran que puedan movilizar en cuestión de horas a sus delegados, nosotros también tenemos la capacidad de coordinarnos y trasladarnos hasta el lugar de la sede para impedir la realización de este congreso ilegal e ilegítimo".
El profesor disidente señaló que a pesar de que el SNTE pospuso oficialmente la realización del Congreso Nacional de Reforma Estatutaria, "sabemos que ya están solicitando toda la documentación para registrar a los delegados, aunque no les han indicado adónde tienen que trasladarse. En la sección 11 del Distrito Federal, Hidalgo y Jalisco, los delegados ya se están reportando con las secciones estatales, por lo que no descartamos algún movimiento de último momento". LAURA POY SOLANO
|