México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Sugiere analizar iniciativa en materia de secuestros
"Puede ser positiva" la propuesta de crear fideicomiso para rescates: Bátiz
SUSANA GONZALEZ G.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, consideró necesario analizar la creación de un fideicomiso para el pago del rescate de personas secuestradas, como propusieron las autoridades del estado de Guerrero.
"La posibilidad de rescatar a las víctimas es más firme si se negocia con los secuestradores. Si simplemente se deja negociar a los familiares, ellos entregan el dinero y no denuncian, y nunca vamos a acabar con esa plaga.
"Si negocian y entregan el dinero, a través de un fideicomiso, y simultáneamente denuncian, las posibilidades de detener a las bandas son reales,", comentó al salir de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad.
El funcionario ponderó que lo importante es no cerrarle a los familiares las posibilidades de negociar, y aunque dijo que no conoce directamente dicha propuesta, "habría que considerarla, puede ser positiva".
Sobre el hombre que la madrugada del miércoles sobrevivió después de que fue arrojado de un vehículo, recibió un disparo en la cabeza y le prendieron fuego tras rociarlo con combustible, hallado en la unidad CTM-Culhuacán, el procurador aclaró que no se trató de un secuestro como en un principio se creyó.
A pesar de que Jafet Soto Cadena, de 42 años, presenta quemaduras de primero y segundo grados en 80 por ciento de su cuerpo, pudo declarar ante el Ministerio Público, y señaló a uno de sus victimarios, al parecer de nombre Juan.
"Parece que son cuestiones de carácter personal. (Soto Cadena) administraba unos inmuebles y tenía algunos problemas, parece que fue una rencilla personal o venganza. Hay una pista muy segura sobre este asunto", puntualizó el procurador Bátiz.
|