México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
La asociación Hogar El Milagro reclama la propiedad de un predio en Azcapotzalco
Acusan de fraude inmobiliario a líderes del Sindicato de Ferrocarrileros
Les vendieron el terreno en 10 millones de pesos, pero luego fueron desalojados
JOSEFINA QUINTERO M.
Más de 700 familias de la asociación civil Hogar El Milagro reclaman el predio ubicado en avenida Ceylán 850, colonia Ferrería, en Azcapotzalco.
El terreno fue adquirido por la agrupación al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) mediante el pago de 10 millones de pesos, pero hasta la fecha no ha podido tomar posesión.
Esta es la segunda ocasión que los representantes del STFRM son acusados de vender un predio que no les pertenece; en el otro caso, era una propiedad de la ex Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, ahora de la Función Pública, según informe de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales.
El presunto fraude fue consumado el 4 de junio de 2003 con la firma del contrato de cesión de derechos entre el presidente de la asociación, Gualberto Guevara Rodríguez, y el representante legal del STFRM, Robustiano Fabián Castellanos.
Dos días después los afectados detectaron el ilícito, pues al tomar posesión del terreno fueron desalojados, por lo que interpusieron un amparo.
Guevara Rodríguez explicó que Castellanos "nos comentó que el proyecto con Infonavit no se realizó porque no quisieron cumplir con los trámites y a la gente que adquirió créditos se le reubicaría en otras zonas". Agregó que al acreditar la propiedad ante el Infonavit podrían solicitar créditos de vivienda y hacerse de departamentos. Ante el ofrecimiento, señaló Guevara, "reunimos a 400 familias y cada una aportó 25 mil pesos para comprar el predio".
Mientras Castellanos negociaba con los representantes de El Milagro la venta de un predio que no le pertenecía al STFRM, Jesús Martínez Sánchez, también integrante del gremio, buscaba la forma de evadir los pagos a los primeros compradores de la unidad.
Después del desalojo del predio, los integrantes de El Milagro interpusieron un juicio de amparo y actualmente mantienen el proceso 1084/2003 en el juzgado quinto B en materia administrativa para solicitar la restitución de la propiedad.
Con el predio de Ceylán se han cometido diversos fraudes que involucran a organismos federales y empresas paraestatales que señalan como responsables a los representantes del sindicato de ferrocarrileros, dirigido por Víctor Flores, sin embargo, hasta el momento no existe ninguna sanción ni investigación en su contra.
Las tres empresas que intervinieron en la obra, Construcciones Cuatro Estrellas, Ingeniería Integral Dalco e Infraestructura y Explosivos, están a nombre de Juan Martínez Sánchez, aunque investigaciones de los afectados señalan como propietario de las firmas al líder ferrocarrilero. También involucran a la ex jefa delegacional en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, quien, dicen, ofreció las viviendas a cambio de votos y cuando fue excluida del proyecto inició las clausuras.
Durante el juicio que se lleva acabo, precisaron, se solicitó un estudio de mecánica de suelos para determinar el grado de riesgo del suelo donde se asentaría la unidad, señaló Miguel Angel Centeno, secretario de la asociación, "y nunca fue presentado, a pesar de que fue Margarita Saldaña quien mandó hacerlo". Ahora los afectados de la asociación civil El Milagro, piden que se les restituya el predio y se realice el estudio de mecánica de suelos para verificar el riesgo, y concluyen que las bases para adquirir el terreno en disputa los favorece a ellos.
|