México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Buscan contrarrestar el manejo político de PAN y PRI
Diputados perredistas informarán a la población sobre la deuda del GDF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF) destinó cerca de 400 mil pesos a una campaña para explicar a los capitalinos todo lo relacionado con la deuda del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y con ello contrarrestar el manejo político que PAN y PRI hacen de este tema.
Lorena Villavicencio explicó que a cada uno de los 37 diputados que integran el grupo parlamentario se le entregaron 11 mil 500 pesos, para que informen a los ciudadanos de sus distritos sobre la autorización de 500 millones de deuda al GDF, por parte de las cámaras de Diputados y Senadores.
Cada legislador decidirá la forma en que utiliza el dinero; si imprime materiales informativos u organiza asambleas públicas, entre otras actividades.
El pasado miércoles, en la sesión de la diputación permanente el vicecoordinador de la fracción del PAN, Jorge Lara Rivera, solicitó practicar una auditoría a la deuda del GDF, por el impacto que tiene no sólo en el ámbito local sino también nacional, "pues se trata de deuda solidaria entre el gobierno local y el federal".
Aseguró que de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, "la deuda total de las entidades federativas asciende a 113 mil 702.4 millones de pesos, ocupando el DF el primer lugar a escala nacional, con un saldo de 38 mil 285.2 millones de pesos en 2002, lo que representa 33 por ciento del endeudamiento de los estados".
Lara Rivera advirtió sobre el riesgo de "esta enorme deuda, no sólo para los habitantes de esta metrópoli, sino para todo el país, pues se trata de una deuda solidaria entre el gobierno local y el federal, que es garante de la misma".
Al respecto el perredista Alfredo Hernández Raigosa puntualizó que en gran parte es una deuda que se heredó de la época del regente priísta Oscar Espinosa Villarreal. "En los tiempos en que no gobernaba el PRD, recurrentemente esta deuda era absorbida por la Federación", recordó.
Señaló que la deuda del GDF está bajo la revisión de las principales calificadoras, las cuales le otorgan evaluaciones muy altas; es decir, "que la deuda del Distrito Federal, para la opinión pública es controlable y manejable".
|