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México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004

En dos años se han impulsado leyes para proteger a los usuarios de bicicletas

Ecologistas exigen al estado de México impulsar construcción de ciclopistas

Democracia Verde: 84% de los viajes que se hacen en el DF es en automotores

BERTHA TERESA RAMIREZ

Democracia Verde, corriente interna del Partido Verde Ecologista de México, exhortó a la comunidad capitalina a utilizar la recién inaugurada ciclopista que corre de Ejército Nacional a Barranca del Muerto y demandó al gobierno del estado de México impulsar este tipo de vialidades en la zona metropolitana. Dicha agrupación dijo que se congratula por la puesta en marcha de la primera ciclopista para el Distrito Federal pues constituye "una estupenda alternativa para el transporte no contaminante en la ciudad de México".

Dicha agrupación informó que en los últimos años las leyes en materia de vialidad y estacionamientos en el Distrito Federal han ampliado las garantías para quienes utilicen este transporte. Entre éstas destacan la ley de Transporte y Vialidad que brinda mayores garantías para los ciclistas, ya que en su artículo 92 señala que la administración pública instrumentará las acciones necesarias para crear áreas debidamente conectadas con las estaciones de transferencia, así como lugares para el resguardo de las bicicletas.

Asimismo el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal establece la preferencia que tendrán los ciclistas sobre los vehículos automotores, los cuales deberán ceder el paso a las bicicletas, en especial en intersecciones, y por último la ley de Establecimientos Mercantiles señala que éstos deberán contar con lugares para resguardar bicicletas; todos estos ordenamientos legales fueron promulgados en los dos años recientes.

Agregó que el uso de la bicicleta se hace necesario en una ciudad donde 84 por ciento de los viajes se realizan en automotores de combustión, de los cuales 20 por ciento son privados; 4.4 por ciento, taxis; 58 por ciento, colectivos y 1.9 por ciento, camiones.

En tanto, sólo 15 por ciento son transportes no contaminantes como el Metro y trolebuses, mientras en grandes urbes del mundo la utilización de la bicicleta equivale a más de 50 por ciento de los viajes origen-destino, tales como la ciudad de Amsterdan, Brucelas, Hanoi, Pekín; en el Distrito Federal se calcula que uno por ciento de la población utiliza la bicicleta para transportarse, esto lo que se debe a la falta de espacios para circular y el riesgo existente, además de las grandes distancias.

Lo que falta

La agrupación añadió que para fomentar el uso de la bicicleta en el Distrito Federal es necesario implementar las siguientes estrategias: estacionamientos para bicicletas en lugares estratégicos, como son la entrada del Sistema de Transporte Colectivo Metro, establecimientos mercantiles y oficinas de Gobierno; aumentar la red de ciclovías confinadas y secundarias en las delegaciones capitalinas, como lo establece el artículo 91 de ley de Transporte y Vialidad, y fomentar la red de estas vialidades en los municipios metropolitanos, así como impulsar el uso de la bicicleta a nivel nacional.

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