México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
En dos años se han impulsado leyes para
proteger a los usuarios de bicicletas
Ecologistas exigen al estado de México impulsar
construcción de ciclopistas
Democracia Verde: 84% de los viajes que se hacen en
el DF es en automotores
BERTHA TERESA RAMIREZ
Democracia Verde, corriente interna del Partido Verde
Ecologista de México, exhortó a la comunidad capitalina a
utilizar la recién inaugurada ciclopista que corre de Ejército
Nacional a Barranca del Muerto y demandó al gobierno del estado
de México impulsar este tipo de vialidades en la zona metropolitana.
Dicha agrupación dijo que se congratula por la puesta en marcha
de la primera ciclopista para el Distrito Federal pues constituye "una
estupenda alternativa para el transporte no contaminante en la ciudad de
México".
Dicha
agrupación informó que en los últimos años
las leyes en materia de vialidad y estacionamientos en el Distrito Federal
han ampliado las garantías para quienes utilicen este transporte.
Entre éstas destacan la ley de Transporte y Vialidad que brinda
mayores garantías para los ciclistas, ya que en su artículo
92 señala que la administración pública instrumentará
las acciones necesarias para crear áreas debidamente conectadas
con las estaciones de transferencia, así como lugares para el resguardo
de las bicicletas.
Asimismo el Reglamento de Tránsito del Distrito
Federal establece la preferencia que tendrán los ciclistas sobre
los vehículos automotores, los cuales deberán ceder el paso
a las bicicletas, en especial en intersecciones, y por último la
ley de Establecimientos Mercantiles señala que éstos deberán
contar con lugares para resguardar bicicletas; todos estos ordenamientos
legales fueron promulgados en los dos años recientes.
Agregó que el uso de la bicicleta se hace necesario
en una ciudad donde 84 por ciento de los viajes se realizan en automotores
de combustión, de los cuales 20 por ciento son privados; 4.4 por
ciento, taxis; 58 por ciento, colectivos y 1.9 por ciento, camiones.
En tanto, sólo 15 por ciento son transportes no
contaminantes como el Metro y trolebuses, mientras en grandes urbes del
mundo la utilización de la bicicleta equivale a más de 50
por ciento de los viajes origen-destino, tales como la ciudad de Amsterdan,
Brucelas, Hanoi, Pekín; en el Distrito Federal se calcula que uno
por ciento de la población utiliza la bicicleta para transportarse,
esto lo que se debe a la falta de espacios para circular y el riesgo existente,
además de las grandes distancias.
Lo que falta
La agrupación añadió que para fomentar
el uso de la bicicleta en el Distrito Federal es necesario implementar
las siguientes estrategias: estacionamientos para bicicletas en lugares
estratégicos, como son la entrada del Sistema de Transporte Colectivo
Metro, establecimientos mercantiles y oficinas de Gobierno; aumentar la
red de ciclovías confinadas y secundarias en las delegaciones capitalinas,
como lo establece el artículo 91 de ley de Transporte y Vialidad,
y fomentar la red de estas vialidades en los municipios metropolitanos,
así como impulsar el uso de la bicicleta a nivel nacional.
|