.. |
México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Conmemoración del 87 aniversario de la Constitución Mexicana
Urge la reforma del Estado para dotar al DF de plenos derechos, afirma Villavicencio
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El Distrito Federal debe alcanzar una condición de igualdad con respecto al resto de los entidades federativas para que el país tenga una democracia plena, señaló Lorena Villavicencio Ayala, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al pronunciar el discurso conmemorativo del 87 aniversario de la Constitución de 1917, en la sede del gobierno capitalino.
Ante el subsecretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en representación del mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, y Miguel Angel Mújica Ramos, representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, José Guadalupe Carrera Domínguez, la legisladora manifestó que la mejor manera de conmemorar la promulgación de la Carta Magna es transformando el régimen político presidencialista en uno que facilite la colaboración, la corresponsabilidad y la coexistencia.
La ciudad de México, apuntó, "debe incorporarse con derechos plenos a nuestra Constitución", y dejar así de ser víctima del centralismo y la tutela de los poderes federales. Por ello, es urgente que "alcemos la voz para que arribemos a una reforma del Estado cuyo punto de partida sea la reforma política del Distrito Federal".
No se trata, aclaró, de realizar una reforma coyuntural y a modo de intereses personales o de grupo, "como ocurre en un pasaje de Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia, donde los personajes intercambian truculentas ideas para reformar la Constitución de manera tal que ellos se beneficien accediendo a puestos de poder".
Se trata, indicó, de ampliar las libertades de los habitantes de la ciudad y construir instituciones que garanticen la tutela del interés común.
Antes, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien asistió a la inauguración de la Convención Nacional Hacendaria, en Querétaro, resaltó la vigencia de tres artículos de la Constitución: el tercero, que obliga al Estado a garantizar la educación pública gratuita a todos los mexicanos; el artículo 27, donde se establece el dominio de la nación sobre los recursos naturales, y el 123, que define los derechos laborales, como una jornada de trabajo justa y un salario bien remunerado.
|