México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Emilio Fernández insta a dejar atrás la época de corrupción y componendas en el gremio
Necesario, sanear al SUTGDF, señala el titular de Capacitación
Aunque el nuevo líder, Enrique Hanff, tiene el apoyo de la mayoría de las secciones, enfrentará muchas inercias, advierte Propone superar la "lógica priísta" y adecuarse al nuevo gobierno
RAUL LLANOS Y ANGEL BOLAÑOS
El vicepresidente del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Emilio Fernández Allende, se expresó en favor de "sanear todo lo que se deba sanear" en esa organización sindical, luego de la gestión de José Medel, recién destituido.
En entrevista, expresó que el nuevo dirigente del "Unico" tendrá que realizar un diagnóstico de "la salud" del sindicato, propiciar su democratización y dejar atrás las etapas de corrupción y componendas.
Para el también diputado local del PRD, el nuevo dirigente, Enrique Hanff Vázquez, tendrá el respaldo de la mayoría de los líderes seccionales con miras a alcanzar esas metas. No obstante, expresó que esta labor no será fácil, pues "son muchas las inercias que deberá enfrentar", aunque por lo pronto hay voluntad de cambiar al sindicato.
Fernández Allende destacó que en este contexto es necesario redefinir la relación del SUTGDF con el gobierno de la ciudad. El vicepresidente de Capacitación del gremio indicó que hasta ahora el sindicato ha estado en la lógica de anteriores administraciones priístas, por lo que se debe adecuar al cambio de gobierno y de relación de los trabajadores con las autoridades perredistas.
Sostuvo que en la medida que el SUTGDF vaya acercándose a las necesidades de sus agremiados y no tanto a la lucha de poder interna, se podrá democratizar esta agrupación. Añadió que la imagen que impera entre la base trabajadora es la de líderes que están a la búsqueda de puestos y canonjías, por lo que ahora Hanff Vázquez deberá terminar con esa estructura y restablecer una relación diferente, no sólo con sus agremiados sino con las autoridades de la ciudad.
Emilio Fernández señaló que se deben investigar las anomalías en que incurrió José Medel, aclarar esa situación ante los trabajadores y, en adelante, transparentar las cuentas del SUTGDF y evitar que se repita lo que llevó a la salida del diputado priísta como líder de la agrupación.
Descarta Guerrero corporativismo
Por otra parte, el presidente del PRD capitalino, Agustín Guerrero, rechazó la posibilidad de una relación corporativa entre su partido y SUTGDF, luego de la designación de su cuñado, Enrique Hanff, como secretario general interino de la organización. Guerrero aseguró que se trata de una situación meramente "circunstancial" y enfatizó que Hanff ni siquiera es militante del PRD.
Afirmar lo contrario, aseguró, sería desconocer el movimiento que iniciaron los trabajadores hace aproximadamente año y medio en el sindicato, que terminó con la salida de José Medel.
"No fue de la noche a la mañana como se dio este hecho, sino que hubo un proceso donde la base sindical fue desconociendo la representación y el liderazgo de Medel", apuntó.
Recordó que si bien su partido ha manifestado su voluntad de luchar por la democratización de las organizaciones sindicales, respeta las decisiones de los trabajadores y no se mete en la vida de ningún gremio.
Entrevistado al concluir la ceremonia del 87 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 en el Gobierno del Distrito Federal, Guerrero refirió que sí hay militantes activos del PRD en el SUTGDF, como el diputado Fernández Allende, quien es fundador del partido, así como Maximiliano García Arteaga, secretario general de la Sección Uno, pero eso no significa que el partido defina las políticas de ese sindicato, indicó.
|