México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Condonaron adeudos de agua a varias empresas
Investigan a dos funcionarios de Cuautitlán Izcalli por malversación
ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México solicitó a la Contaduría General de Glosa y la Contraloría del Poder Legislativo investiguen si existió desvío de recursos o enriquecimiento ilícito en el periodo que prestaron sus servicios Juan Pacheco Ramírez, ex director del Organismo Operador de Agua del municipio de Cuautitlán Izcalli y de José Gilberto Chaparro Romero, ex gerente de ingresos de la dependencia, quienes están detenidos por abuso de autoridad.
Ambos sujetos ya fueron internados en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, donde en los próximos días un juez penal deberá resolverles su situación jurídica, y determinar si enfrentarán proceso por el delito de abuso de autoridad, informó.
Los inculpados fueron detenidos el miércoles. Pachecho Ramírez y Chaparro Romero fueron acusados por regidores del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli de abuso de autoridad, al condonar de manera ilegal adeudos de agua a diversas empresas, lo que derivó en quebranto al organismo operador de agua por cantidades millonarias aún no cuantificadas.
Por otro lado, el cabildo de Tecámac autorizó al presidente municipal priísta, Aarón Urbina Bedolla, el uso de hasta un millón de pesos diarios (en dos partidas) del erario, "en caso de ser necesario", para destinarlos, entre otros rubros, a compensaciones, gratificaciones, bonos de desempeño entre los funcionarios de su administración, apoyos en obra pública, económicos o en especie para la población.
El regidor perredista Antonio Guízar Alarcón, informó que la autorización se otorgó desde el pasado 23 de agosto de 2003, en la segunda acta de cabildo de la presente administración, es decir cinco días después de haber tomado posesión del cargo. Anualmente Tecámac ejerce un presupuesto de 230 millones de pesos.
Según el acta número dos de cabildo, cuya copia obra en poder de La Jornada, fechada el 23 de agosto, por mayoría de votos de los regidores y a petición del propio alcalde, se le dio a Aarón Urbina Bedolla el poder de utilizar hasta un millón de pesos diarios para diferentes rubros.
En el acuerdo número 11 se faculta al edil para utilizar un monto de hasta 500 mil pesos diarios y cuyo acuerdo a la letra dice: "se le otorga el poder de utilizar el recurso en compensaciones, gratificaciones, bonos de desempeño, bonos por actuación al cabildo, directores, jefes de área y personal en general tomando en consideración su buen rendimiento, eficiencia, desempeño dentro de sus funciones y comisiones otorgadas".
También, en el acuerdo ocho, se le autoriza la utilización de otros 500 mil pesos diarios, pero éstos, "para la autorización de apoyo para obra pública, apoyos económicos y/o en especie para los habitantes de este municipio a fin de atender sus necesidades de salud, educación, defunciones y otros".
A este respecto, Urbina Bedolla señaló que la autorización otorgada es para que "no le esté pidiendo cada rato permiso al cabildo" para poder utilizar el recurso.
Sin embargo, Guízar Alarcón sostuvo que la aplicación del millón de pesos nunca se tabuló o reglamentó, por lo que podría haber abuso y dispendio de recursos. Además, comentó que hasta el momento el edil no ha dado cuentas al cabildo de si ha utilizado o no el recurso.
|