México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
El alcalde tricolor Daniel Siles había sido demandado por acoso sexual
Autoridades de Almoloya dejan sus cargos acusadas de desvío de recursos
El PRI mexiquense apoya la remoción del edil exigida por los pobladores
ISRAEL DAVILA
Almoloya del Rio, Mex., 5 de febrero. Luego de que al menos 2 mil habitantes de este municipio se manifestaran en su contra, el alcalde de extracción priísta Daniel Siles Flores presentó la madrugada de hoy su renuncia definitiva al cargo, por las acusaciones que pesan en su contra por acoso sexual al personal del ayuntamiento, desviación de recursos y enriquecimiento ilícito.
Con el edil también dimitieron el tesorero del ayuntamiento, Contardo Guerras Gómez, y el síndico procurador Juan Carlos Gutiérrez, contra quienes también existen acusaciones por mal manejo de los recursos públicos. Mientras tanto, el primer regidor Javier Flores Martínez fue nombrado presidente municipal.
Desde las siete de la noche del miércoles, los ciudadanos de esta localidad se reunieron en la plaza central del municipio en espera del alcalde y dos de sus colaboradores. Al llegar, le exigieron presentar su renuncia, por lo que convocaron a una reunión de cabildo en el auditorio de la localidad.
En ese lugar, el presidente municipal, el tesorero y el síndico firmaron el acta de cabildo donde manifestaron que abandonaban los cargos que ocupaban.
Daniel Siles fue acusado en diversas ocasiones de acoso sexual en agravio de varias secretarias del ayuntamiento y apenas el pasado 3 de febrero la maestra de danza del municipio, María de Jesús Galán Flores, presentó una denuncia formal ante la procuraduría de justicia mexiquense.
Los habitantes también exigieron al edil información sobre la situación financiera del municipio, ya que afirmaron que desde el comienzo de su gestión ha adquirido diversos bienes de alto valor, como casas y automóviles de lujo, cuando tiene un sueldo de 26 mil pesos mensuales.
Además, algunos elementos de seguridad pública afirmaron que continuamente eran tratados con prepotencia por el alcalde, por lo que también presentaron denuncias de abuso de autoridad ante el Ministerio Público.
Aunque la población no tomó la presidencia municipal, se formó una comisión ciudadana que puso sellos a las oficinas del alcalde, de la tesorería y de la sindicatura, a la espera de que las autoridades correspondientes lleguen a hacer las auditorías y el inventario de bienes para constatar las irregularidades que cometió el edil.
El secretario de asuntos municipales del PRI mexiquense, Luis Felipe Puente, manifestó que el partido apoyaba la determinación de la ciudadanía de revocar el mandato de Daniel Siles Flores e inclusive anunció que el expediente del edil será turnado a la comisión de justicia partidaria para que estudie el caso y, de existir elementos, sancionarlo políticamente.
Además, solicitó a la Contaduría General de Glosa realizar una auditoría integral al ayuntamiento para determinar si hubo quebranto de la hacienda municipal por parte de los ahora ex funcionarios y exigió a la procuraduría mexiquense resolver lo antes posible las denuncias por acoso sexual y abuso de autoridad en contra del edil.
En el PRI, dijo, "no vamos a avalar ni a solapar ninguna conducta irregular de los alcaldes. Si es responsable de los hechos que se le imputan, que se le castigue conforme a derecho. Estamos del lado de la ciudadanía, y si ésta no quiere que gobierne más Daniel Siles, nosotros la apoyamos".
|