México D.F. Viernes 6 de febrero de 2004
Otros 16, arraigados; envían a 3 menores al Tutelar
Consignan a 13 implicados en pasada disputa por dos terrenos en Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 5 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), consignó a 13 personas acusadas de homicidio, despojo en grado de tentativa y asociación delictuosa, imputaciones derivadas del enfrentamiento que sostuvieron en el municipio de Ocozocuautla, en un intento por posesionarse de los predios Armadillo y Tzamanguimó.
La dependencia dio a conocer que se les dictó orden de arraigo a otros 16 campesinos, tres más fueron liberados y otros tres enviados al Centro Tutelar para Menores Infractores Villacrisol.
De acuerdo con el expediente penal número 26/04, los presuntos responsables participaron en la disputa por dos predios ubicados en el municipio de Ocozocuatla, el pasado 29 de diciembre, cuando un grupo de aproximadamente 70 campesinos intentó posesionarse de los terrenos en mención, por lo que trabajadores y dueños del lugar repelieron esta acción.
En los hechos perdió la vida Bartolo López Gómez, de 30 años; en tanto que Juan Hernández Gómez, de 18 años, quien había resultado lesionado, falleció posteriormente.
Al arribar las autoridades al lugar, incautaron escopetas, rifles, pistolas, carabinas y diversas armas blancas con las que se enfrentaron invasores y propietarios.
Este día fueron consignados por los delitos de homicidio y asociación delictuosa los propietarios de los predios, Gustavo Rodríguez Vilchis, Lester Rodríguez Méndez y Julio Cesar Rodríguez Nanguse así como los trabajadores del inmueble Delfino Hernández Díaz, Víctor Hernández Díaz, Vicente Pérez Hernández, Rogelio Hernández Sánchez y Fernando Hernández Sánchez.
Asimismo, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial los campesinos Julio López Gómez, José González Sánchez, Martín Sánchez Gómez, Juan Sánchez Sánchez y Pedro González Sánchez, todos acusados por los delitos de despojo en grado de tentativa y asociación delictuosa en agravio de los dueños del inmueble y la sociedad, respectivamente, quienes pretendieron posesionarse de los terrenos.
Por su parte, fueron remitidos al Centro Tutelar para Menores Infractores Villacrisol Marco Antonio Hernández Hernández, Marcelino Hernández Sánchez y Pedro Ruiz Sánchez, al resultarles responsabilidad jurídica en estos hechos.
La PGJE informó que enviará desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la Republica (PGR) en lo que concierne al delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejercito, armada y fuerza área y sin licencia, y por delitos contra la salud en contra de los tres propietarios de los predios Armadillo y Tzamanguimó así como trabajadores del mismo.
|